La biotecnologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1452 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIRECCION DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES DIAN

Santafé de Bogotá D.C., Mayo 16 de 1997

Concepto: 040977

Señor

HUMBERTO LOPES AMAYA

Director Administrativo y Financiero
Ministerio de Salud Pública
Carrera 13 No. 32-76 Piso 4º.
Santafé de Bogotá

REF.:Radicado No. 15.747 del 21 d marzo de 1997
TEMA: Impuesto sobre las ventas
SUBTEMA: Entidades Estatales

Respetado señor:En cumplimiento del literal b) del artículo 58 del decreto 2117 de 1992, este Despacho tiene competencia para absolver consultas escritas de carácter general, sobre temas aduaneros, cambiarios y tributarios, razón por la cual emitimos el siguiente concepto.

PRIMER PROBLEMA JURIDICO

Cuando se contrata con entidades estatales, quien responde por le cumplimiento de os requisitos formales dela factura?.

TESIS JURÍDICA:

Aquellas personas o entidades que están obligadas a expedir factura será quienes respondan por la comisión de los requisitos legales.

INTERPRETACIÓ JURÍDICA

Ordena el artículo 652 del Estatuto Tributario, que quienes estando obligados a expedir factura, la hagan sin el cumplimiento de los requisitos establecidos , Incurrirán en sanción de clausura ocierre del establecimiento de comercio, oficinas, consultorio o sitios donde ejerzan la actividad, profesional u oficio de conformidad con lo dispuesto en los artículo 657 y 658 del Estatuto. Nótese que según la anterior disposición la sanción se aplica a quienes estén obligados a expedir factura los que indica que será éstos quienes responderán por tal omisión.

Ahora, resulta necesario establecerquiénes son los responsables de expedir factura. Según el artículo 615 del Estatuto, todas las personas o entidades que tengan la calidad de comerciantes, ejerzan profesiones liberales o presten servicios inherentes a éstas o enajene bienes producto de la actividad agrícola o ganadería, deberán expedir factura o documento equivalente, y conservar copia de la misma por cada una de lasoperaciones que realicen.
Independientemente de su calidad de contribuyentes o no contribuyentes de los impuestos administrados por la Dirección de impuestos y Aduanas Nacionales. Igualmente es necesario tener en cuenta que por mandato del artículo 616-2 del estatuto y el artículo 2o. Del Decreto 1001 del 8 de abril de 1997. entre otros, no se encuentran obligados a expedir facturas en sus operaciones:- los responsables del régimen simplificado
- Las personas naturales vinculadas por una relación laboral o legal y reglamentaria, en relación con esta actividad.
- Las personas naturales que únicamente vendan bienes excluidos del impuesto sobre las ventas o presten servicios no gravados, siempre y cuando no sobrepasen los topes de ingresos o patrimonio exigidos a losresponsables del régimen simplificado.

En el evento de que las personas no obligadas a expedir factura o documento equivalente, lo hicieren, deberán cumplir los requisitos señalados para cada documento según el caso.

Ahora bien, aunque los adquirientes de bienes y servicios no son susceptibles de las sanciones propias de sus proveedores, si deben vigilar que los soportes de sus registros contablessean competentes por estar dotados de las características legales pertinentes. Esto urge especialmente a las entidades del estado, como es obvio.

SEGUNDO PROBLEMA JURÍDICO:

La retención por el IVA se aplica independientemente de que se discrimine en la factura?.

TESIS JURÍDICA:

Hay transacciones en que es obligatorio hacer retención en la fuente sin que haya factura.

INTERPRETACIÓNJURÍDICA:

La retención por el IVA se aplica en el momento en que se realice el pago o abono de cuenta, lo que ocurra primero (art. 437-1 E.T.).

Frente a este punto de la consulta, es necesario hacer la precisión de que son responsables del impuesto sobre las ventas, los contribuyentes pertenecientes al régimen común del IVA cuando realicen compras o adquieran servicios gravados con personas...
tracking img