La bipolaridad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1188 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA BIPOLARIDAD DE LOS VALORES

Cuando hablamos de valores se puede notar una característica peculiar, siempre se consideran en pares, por ejemplo: belleza y fealdad, verdad y falsedad, bondad y maldad.
Estas escalas, por su parecido con las escalas numéricas, se denominan de la siguiente manera:

1. La Escala Bipolar. Es la más sencilla de todas. Esta escala considera solo dos calificativos,dos extremos opuestos, uno positivo y otro negativo, por ejemplo: verdadero y falso, vida y muerte, aceptado o no aceptado, etc.

2. La Escala de múltiples valorespositivos y negativos. Esta escala consideraademás de los dos polos, la posibilidad de que existan matrices entre los dos extremos.

3. La Escala de la normalidad central. Esta escala es un poco más sofisticada, y aquí además deconsiderar los dos polos y las matrices de valores, pone el peso axiológico en el centro de dicha escala, es como la campana de Gauss, esta escomo una parábola, por lo tanto en su extremo más alto se expresa el mejor valor y así va decreciendo hacia la izquierda y a la derecha, es ahí donde se manejan los número negativos y positivos4. La Escala del cero absoluto. Esta es la más difícil de captar y de aceptar, proviene de la Filosofía escolástica, y es comprable a la escala termométrica de Kelvin que considera el cero absoluto en el punto inferior, de tal manera que toda graduación es de números positivos. En esta escala no hay números negativos y ésta es la tesis que sostiene esta Filosofía, tesis que normalmente produce un fuerte rechazo cuando se oye por primera vez.

[pic]

LA JERARQUIZACIÓN DEVALORES

Existe una gran cantidad de valores, pero pueden ser ordenados dentro de una jerarquía que muestra la mayor o menor calidad de dichos valores comparados entre sí. Tenemos que los valore se pueden clasificar en:

1. Valores Infrahumanos. Son aquellos que perfeccionan al hombre en sus estratos inferiores, en lo que tienen en común todos los seres, aquí se encuentran valores como son elplacer, la fuerza la agilidad, la salud, etc.

.2. Valores Humanos Infra morales. Son todos los valores humanos, aquellos que son exclusivos del hombre, que perfeccionan los estratos que sólo posee un ser humano, como lo son:
• Valores económicos
• Valores no éticos
• Valores Estéticos
• Valores sociales3. Valores Morales. Son las virtudes como la prudencia, justicia, fortaleza y templanza.

4. Valores Religiosos. Son los valores sobrehumanos, sobrenaturales. Son una participación de Dios que está en un nivel superior a las potencias naturales del hombre.

LA JERARQUÍA DE MAX SCHELER. Normalmente cuando se estudian las jerarquías d valores de los principales axiólogos, se nota un cierto paralelismo dentro de sus diferentes categorías como es este tipo de jerarquíapropuesta por Max Scheler:
• Valores de lo agradable y lo desagradable
• Valores de lo noble y de lo vulgar 
• Valores espirituales
Valores de lo santo Con respecto al orden de los valores podemos utilizar ciertos criterios propuestos por Max Scheler:
• Duración.
• Divisibilidad
• Fundamentación
Satisfacción
[pic]

LA OBLIGACIÓN MORAL

La auténtica Obligación Moralno es la obligación que se siente por la presión externa, ni el temor al castigo, tampoco es la acción del Super Yo, que desde el inconsciente impulsa el cumplimiento de las normas inflexibles y, la mayoría de las veces inadecuadas. La Auténtica Obligación Moral lejos de ser una presión originada en la autoridad, o en la sociedad, o en el inconsciente, o en el miedo al castigo, es de tiporacional.

Cuando una persona capta un valor con su inteligencia, se ve solicitada por dicho valor, y entonces la inteligencia propone a la voluntad la realización de tal valor Por lo tanto la Obligación Moral es autónoma y no incompatible con el libre albedrío. La base de la obligación, tal como se explicó, es la razón frente a un valor. Por estos e dice que el fundamento...
tracking img