La bitácora literaria en la obra del ingeniero Fransiles Gallardo

Páginas: 3 (738 palabras) Publicado: 27 de enero de 2015
LA BITACORA LITERARIA EN PUKA YACU DEL INGENIERO FRANCILES GALLARDO
El ingeniero civil Franciles Gallardo sabe que llevar una bitácora nutrida de cada obra realizada es fundamental para garantizarla vida misma de cada construcción encomendada. Lo bueno de estos libros de apuntes es que también pueden ser fuente de inspiración para tomarle el pulso a cada lugar recorrido, en este caso aTocache, ciudad enclavada en un rincón de la cálida selva peruana.
El ingeniero Gallardo no se queda contento con poner solo una serie de fórmulas para demoler adecuadamente el viejo colegio 412, en elproceso de construcción del nuevo centro educativo, sabe que debe poner buenas vigas de cimentación, pero además establece una línea de base narrativa para personajes que nos describirán cada contextosocial, político o cultural que vaya observando.
Así, Franciles Gallardo construye dos veces, hace una obra física y nos entrega también un tangible literario que pone contexto al trabajo realizado.Fierro, cemento y ladrillos han sido colocados en un lugar, en un momento, en un entorno. El ingeniero ubica también en su bitácora la sensibilidad social que lo rodea y establece la sísmica de cadauno de sus actores y detecta movimientos intensos.
El suelo nunca está parejo en la obra literaria de Franciles Gallardo, cada página describe a sus actores de la misma forma como un sismógrafo puededarnos data precisa en un entorno emocionalmente volcánico. Narcotraficantes, terroristas, prostitutas, soldados, ancianos, jóvenes, cantantes y muchos personajes más interactúan con la traición, eldolor, la intriga, el misterio, las dudas y por supuesto con la muerte, que aunque en muchos casos aparece triunfante, es retada en las siguientes páginas por un nuevo texto que tiene nuevas dosis deesperanza y humor, cambiándonos el plano, moviéndonos el piso, en favor siempre de una segunda reflexión de lo leído.
Puka Yacu no sólo nos ofrece cuentos, son en realidad historias en clave,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bitacora De Obra
  • Bitacora de obra
  • Bitacora de Obra
  • Bitacora De Obra
  • Bitacora de obra
  • Bitacoras de obra
  • Bitacora De Obra
  • Bitacora de Obra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS