La bola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (540 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La novela de La Bola de Emilio Rabasa es una novela realista ya que en dicho género se describen las problemáticas que suceden en la sociedad en este ensayo quiero caracterizar un tópicoclaramente compartido por el realismo mexicano que es la ciudad y diferencia del campo, la detallada caracterización de los personajes y el ambiente pueblerino y en parte la burla que se les hace a lospersonajes además de mencionar una cierta crítica que el autor le hace a la prensa.

Sin duda, la intención de la novela es reafirmar los valores tradicionales por eso está inscrita en un ambientemoralizador los personajes rescatan los valores de una moral tradicional, de una vida provinciana que se apoya en la tradición y la reiterada afirmación de que es en este tipo de vida y de valores endonde radica la regeneración de la sociedad mexicana.

Hay una verdad que se dice sin decirla, y la voz de una conciencia cruda y cruel encarnada en un personaje secundario cuya acción es estratégica,Pepe Rojo, amigo de Quiñones. Con “Un buen consejo”, título del capítulo en que inician las aventuras en la prensa de Juan Quiñones, Rabasa echa a andar la vida de un personaje que va de desgracia endesgracia hasta terminar con un capítulo cuyo encabezado es, ciertamente, reporteril: “A última hora”, donde nos enteramos que Quiñones ha optado por la muerte por encierro, aunque sin condenarse alsilencio: las novelas que leemos son obra suya en la vejez. El periodismo que ejerce Quiñones en la capital es un oficio no del todo positivo, pero a la hora de reflexionar sobre su vocación, Juan seconvence de que no hay necesidad de conocimiento y esfuerzo, él quiere alcanzar el éxito sin demostrar méritos.

La historia de Quiñones, en la prensa y fuera de ella, está plagada de desaciertosdebidos a su natural ingenuidad; la muerte de sus seres queridos y el retorno al pueblo son la condena que paga por ellos. Como periodista, recibe la expiación de su infamia, pues el mal que provocan...
tracking img