la bolsa

Páginas: 5 (1175 palabras) Publicado: 21 de enero de 2014


























LA BOLSA
​Reseña Histórica de la Bolsa de Comercio de Santiago
Los primeros intentos de crear una Bolsa en Chile, se realizaron en 1840 con muy poco éxito. Cuatro años más tarde ya existían 160 sociedades anónimas, lo que obligó el establecimiento de un mercado de valores especializado.

El 27 de noviembre de 1893, se fundó la Bolsa deComercio de Santiago, dando un paso trascendental para inyectar vitalidad y dinamismo a la economía nacional.

No son pocos los acontecimientos que afectaron las operaciones de la Bolsa de Santiago. La crisis económica de principios de la década del 30, afectó a Chile y a la gran mayoría de los países del mundo. Hasta 1929, el mercado de valores vivía un período de prosperidad; bonanza económicaque era consecuencia de la situación favorable que presentaban tanto la economía mundial como la chilena. Pero en septiembre de 1929, la tendencia positiva llegó a su fin. En 1930 la caída de los valores fue general.

El período de 1930 a 1960 fue poco auspiciosa para las operaciones bursátiles. Se inició con una profunda depresión, de la que se salió en 1932, para dar paso a una fase de granactividad. A partir de la llegada del poder del Frente Popular en 1938, comenzó un proceso de deterioro, que guardaba relación con las expectativas derivadas de la Segunda Guerra Mundial, así como el intervencionismo cada vez mayor del Estado en la economía, que de manera directa o indirecta constriñó a la libre empresa. La actividad bursátil no fue más que el reflejo de ese menor protagonismo de lainiciativa privada. Este período se prolongó hasta 1973, agudizándose en la época de la Unidad Popular, período en que el país estaba al borde de la hiperinflación con una tasa anual cercana al 400%.

La institución asumió la defensa pública de la inversión bursátil y de la sociedad anónima, en una actitud que la transformó en una de las más importantes voces defensoras de la empresa privadadurante esos años.

Dentro del marco de crecimiento económico que ha predominado en el país desde la década de los 80, el mercado de valores chileno ha experimentado un desarrollo extraordinario, caracterizado por un crecimiento sustancial de las operaciones bursátiles, de las emisiones de valores, la diversificación de los instrumentos transados y la apertura de nuevos mercados.

Durante ladécada del 90 compañías chilenas comenzaron abrirse al mercado internacional mediante la emisión de ADR´s y se internacionalizaron las empresas locales a través de la participación en la propiedad de importantes compañías, ubicadas principalmente en Latinoamérica.

En otro plano, a partir del año 1981, la Bolsa de Santiago adquirió un compromiso con el uso de tecnologías de punta, iniciando en ese añola sistematización de sus principales procesos.

Con una historia centenaria en el mercado bursátil, los principales futuros desafíos de la Bolsa de Santiago están dirigidos fundamentalmente hacia el desarrollo y la profundización del mercado de valores, abocándose a su vez a la integración de la Bolsa con los mercados financieros internacionales, a la incorporación de las nuevas tecnologías alas que se enfrenta la industria bursátil y a incentivar la participación de los inversionistas en el mercado.  
Misión:
 
Queremos contribuir decididamente al desarrollo del mercado de capitales y a la prosperidad del país, facilitando a las empresas -emisores- el acceso a distintas fuentes de financiamiento, cooperando en la generación de valor para los inversionistas y permitiendo queintermediarios y clientes transen instrumentos financieros en un ambiente de confianza y transparencia.
 
Visión:
 
Queremos ser líderes en servicios financieros, ofreciendo a emisores, intermediarios e inversionistas una infraestructura de mercado con un alto nivel de eficiencia, tecnología y calidad, dando acceso a una amplia variedad de productos de inversión.
Pretendemos lograrlo con una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • bolsa
  • Bolsa
  • bolsa
  • Bolsa
  • La Bolsa
  • La Bolsa
  • Bolsa
  • BOLSAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS