La bomba del valle del chota

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (627 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema: La Bomba

Objetivos
General:
Conocer más a fondo sobre el folklore nacional mediante breves definiciones, gráficos y recomendaciones. Se pretende crear una cultura de preservación de lascostumbres de los grupos autóctonos de nuestro país.
Específicos:
Conocer y respetar las expresiones culturales de los grupos afro ecuatorianos del ecuador en lo que se refiere a la música, danza,costumbres, creencias. Etc.

Marco teórico
ORIGEN:
Los negros del Chota fueron, quizás, los que más sufrieron durante el esclavismo, en tiempos de la Colonia y principios de la República, ya quesoportaron el humillante trato que se daba a los mitayos por parte de los colonizadores europeos. Los negros crearon una nueva cultura y como prueba de ello esta, especialmente en el campo de la músicael ritmo que se denomina “BOMBA”, que es un cantar que refleja su modos de producción, su medio ambiente, sus amoríos y su humor y picardía. “Baila morena, baila/ esta bomba del Chota/ bailando conincada/ linda guambra del Chota

DEFINICION:
“Bomba”, así se llama esta canción que es, a la vez un baile típico de la región del Valle del Chota, ubicado al norte de la ciudad de Ibarra y quecolinda, también, con la provincia del Carchi. Esta música es una mezcla de afro y de serranía que da como resultado una hibridación folclórica afro-andina-ecuatoriana, o más claro: una hibridación “indo –hispano – afro ecuatoriana”.

INSTRUMENTOS:
Usualmente se la toca con tambores junto con instrumentos de origen español o mestizo como son la guitarra, el requinto o el guiro. En ritmo y velocidadpuede variar desde un tiempo ligero bailable hasta una intensidad veloz tipica de muchos ritmos africanos o afro-americanos
Instrumentos rudimentarios como hojas de naranjo, flautas, machetes, bomboy cornetas hechas de calabazo seco, además de puros, pencos, peinillas, etc.

FORMA DE BAILAR:
La “Bomba” es un baile muy sensual, en el cual la mujer revolotea, con mucha coquetería y picardía,...
tracking img