La botánica al servicio del mundo

Páginas: 6 (1407 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2012
La botánica al servicio del mundo
Antes que nada he de aclarar que el titulo original del presente ensayo era distinto. “Historia e importancia de la botánica”, ese sería el tema original. Sin embargo, considero que la parte de la historia de las ciencias es difícil de abordar por medio de un ensayo, sobre todo porque un trabajo de esta naturaleza encajaría mucho mejor en una línea del tiempo, ouna crónica a la que no se le someta el escrutinio de la opinión personal. Aclaro que no desprecio el valor que representan los antecedentes históricos de la botánica, puesto que el adquirir esta información facilita la comprensión acerca del estado actual de esta rama de la biología.
Llegado a este punto, el título nos quedaría así: “Importancia de la botánica”, pero hay que someterlo a unanueva transformación. ¿Cuál es la importancia del desarrollo de alguna ciencia? Primeramente, podemos hacer dos clases de distinciones. La primera, más pura, nos dirá que el desarrollo de cualquier área del conocimiento es positivo por sí mismo. A la humanidad nunca le estorbará acumular más información. La segunda parte se torna más utilitarista y para este caso en particular, corresponde a labotánica aplicada. Desarrollar la botánica para obtener un beneficio más o menos tangible.
Estas dos maneras de abordar la importancia de la botánica no se encuentran peleadas; de hecho, se complementan.
Nueva pregunta: ¿cuál de estos dos enfoques utilizar para el presente texto? El primero se tornaría demasiado general, pues los argumentos para la defensa de la investigación pura de la botánica sonidénticos para cualquier ciencia. Por lo tanto, el campo de lo aplicado sería el indicado.
Aun así, el título sigue intacto, pero esto está por cambiar. ¿Cuán es la importancia de la botánica? Cualquiera puede dar una lista: ayuda en estrategias de conservación (de plantas específicas o ecosistemas completos), en la obtención de medicamentos, de alimentos incluso de combustibles.
Cualquieraterminaría su tarea al desarrollar de manera más o menos profunda este listado, aunque solo hace falta dar un paso adelante para para que nos asalte otra pregunta: ¿los avances en la botánica benefician a todos por igual?, y, de no ser así, ¿ a servicio de quien se encuentra actualmente la botánica?
Espero que dicho esto, el lector comprenda mis razones y se interese por leer la opinión de esteestudiante que apenas comienza en este mundo de la Biología.
El precio de no ver más allá
Infinidad de iniciativas basadas en novedosos descubrimientos fueron aplaudidas en sus inicios. La instauración de plantas nucleares no fue mal vista sino hasta después de 1986, después de Chernóbil. El DDT, el insecticida panacea, fue prohibido solo hasta descubrir tus terribles efectos en el medio ambiente.Aunque mucha gente aprendió de historias como esta, no todos son tan cuidadosos.
Avances en el campo de la botánica y la genética, han permitido seleccionar y mejorar determinadas plantas, generalmente con aquellas de “interés agrícola” (este interés, por supuesto, está determinado por quien financie la investigación).
En un principio, estos cultivos tenían como fin alimentar al ser humano.Después, se añadió a la lista alimentar el ganado, y, últimamente, se une un participante más dispuesto a hacer uso de la producción agrícola: los biocombustibles.
Por biocombustibles entendemos a aquellos materiales que pueden ser utilizados como fuente de energía y que se obtienen a través de diversas transformaciones biológicas de la biomasa. En el caso de las plantas, los biocombustiblesobtenido a partir de ellas suele ser líquido, y utilizado principalmente para reemplazar a los combustibles fósiles (el etanol y el biodiesel son de los más populares). Es importante aclarar que aun y cuando los biocombustibles pueden ser sólidos, gaseosos o líquidos, en los medios de comunicación se utiliza el término para referirse principalmente a los líquidos, y lo mismo haremos aquí.
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Servicios ambientales de un jardín botanico
  • Bienvenido al Mundo de la Administración de los Servicios
  • Calidad de los Servicios en un Mundo Globalizado
  • Historia del servicio de Alimentos y Bebidas en el mundo
  • REGIONES COMERCIALES, CIUDADES MUNDIALES Y SERVICIOS FINANCIEROS EN EL MUNDO
  • Valor De Los Ecosistemas Del Mundo, Los Servicios Y El Capital Natural
  • Botanica
  • Botanica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS