La Botánica en Colombia; una aproximación histórica

La botánica es la ciencia inaugural en Colombia. Es la primera práctica científica ejercida sistemáticamente en el territorio neogranadino y ensu qué hacer histórico dentro de nuestro país ha jugado un papel esencial en la construcción de una identidad nacional, a partir del reconocimiento de nuestros recursos naturales.
Inquirir entoncesen el desarrollo histórico de la botánica, supone un acercamiento a otro proceso paralelo que es la formación y consolidación de la república colombiana. La botánica, en sus primeros pasos en la NuevaGranada, se configuró como un espacio de gran fuerza intelectual y fue cuna de las ideas emancipadoras que nos llevaron a la independencia; personificando así el poder que representa la ciencia y laimportancia de reconocer la historia natural como un factor clave dentro de la construcción social de un pueblo.
La historia de la botánica en Colombia está articulada alrededor de tresprotagonistas principales: José Celestino Mutis, José Jerónimo Triana y Enrique Pérez Arbeláez; quienes representan diferentes momentos históricos en los cuales su compromiso con la investigación de nuestrosrecursos configuran el objetivo de la publicación de una Flora Colombiana, sueño materializado en la actualidad por el Instituto de Ciencias Naturales (Unal) como uno de los fines máximos del ejerciciobotánico en un país excepcionalmente rico en biodiversidad.
En el curso de la historia el hombre ha buscado establecerse y garantizarse todos los insumos básicos para suplir sus necesidades y engeneral, las plantas, son las que mejor han solucionado esos requerimientos esenciales para la supervivencia. Las primeras tribus indígenas si bien no lograron una notable cultura científica síestructuraron cierto conocimiento sobre los recursos naturales que los circundaban y de los cuales obtenían sus alimentos.
La agricultura quizá fue la que más avance había logrado cuando “descubren” el Nuevo... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). La botánica en colombia, una aproximación histórica. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Bot%C3%A1nica-En-Colombia-Una-Aproximaci%C3%B3n/1015163.html

MLA

"La botánica en colombia, una aproximación histórica" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Bot%C3%A1nica-En-Colombia-Una-Aproximaci%C3%B3n/1015163.html>.

MLA 7

"La botánica en colombia, una aproximación histórica." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Bot%C3%A1nica-En-Colombia-Una-Aproximaci%C3%B3n/1015163.html>.

CHICAGO

"La botánica en colombia, una aproximación histórica." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Bot%C3%A1nica-En-Colombia-Una-Aproximaci%C3%B3n/1015163.html.