La botánica en colombia, una aproximación histórica

La Botánica en Colombia; una aproximación histórica

La botánica es la ciencia inaugural en Colombia. Es la primera práctica científica ejercida sistemáticamente en el territorio neogranadino y en su qué hacer histórico dentro de nuestro país ha jugado un papel esencial en la construcción de una identidad nacional, a partir del reconocimiento de nuestros recursos naturales.
Inquirir entoncesen el desarrollo histórico de la botánica, supone un acercamiento a otro proceso paralelo que es la formación y consolidación de la república colombiana. La botánica, en sus primeros pasos en la Nueva Granada, se configuró como un espacio de gran fuerza intelectual y fue cuna de las ideas emancipadoras que nos llevaron a la independencia; personificando así el poder que representa la ciencia y laimportancia de reconocer la historia natural como un factor clave dentro de la construcción social de un pueblo.
La historia de la botánica en Colombia está articulada alrededor de tres protagonistas principales: José Celestino Mutis, José Jerónimo Triana y Enrique Pérez Arbeláez; quienes representan diferentes momentos históricos en los cuales su compromiso con la investigación de nuestrosrecursos configuran el objetivo de la publicación de una Flora Colombiana, sueño materializado en la actualidad por el Instituto de Ciencias Naturales (Unal) como uno de los fines máximos del ejercicio botánico en un país excepcionalmente rico en biodiversidad.
En el curso de la historia el hombre ha buscado establecerse y garantizarse todos los insumos básicos para suplir sus necesidades y engeneral, las plantas, son las que mejor han solucionado esos requerimientos esenciales para la supervivencia. Las primeras tribus indígenas si bien no lograron una notable cultura científica sí estructuraron cierto conocimiento sobre los recursos naturales que los circundaban y de los cuales obtenían sus alimentos.
La agricultura quizá fue la que más avance había logrado cuando “descubren” el NuevoMundo, porque los indígenas tenían cultivos programados de las plantas que eran la base de su alimentación como: el maíz, algunos tubérculos, frutos de totumo, aguacate, maní, etc. Además de los cultivos, los indígenas obtenían de las plantas los materiales para construir sus casas y sus balsas, fabricar artesanías y otros instrumentos utilizados en la caza y en sus ceremonias religiosas. Esrescatable también la habilidad que las culturas precolombinas tenían sobre los usos medicinales de gran variedad de plantas; incluso en las tribus había un sujeto: el jeque o curandero que consignaba todo lo sabido sobre las aplicaciones medicinales de las plantas conocidas, esta valiosa información era transmitida de forma oral a las siguientes generaciones. Entre las plantas más utilizadas seencuentran: La coca, utilizada para aliviar dolencias; la lechuguita, usada como pectoral; la quina, utilizada como febrífugo; la jalapa, purgante drástico; etc.
Vemos pues como los indígenas alcanzaron cierta comprensión de las plantas que los beneficiaban directamente y que manipulaban de forma cotidiana. Después de la conquista y la subyugación de los pueblos indígenas a la corona española durante elperíodo colonial el estudio de las plantas queda suspendido durante varios siglos en los cuales nuestro pueblo estaba sufriendo brutales procesos de mestizaje en el cual la cultura del colonizador se terminaba imponiendo.
A pesar de que debían pasar muchos años antes de que la botánica arraigara en nuestro territorio (con la llegada de Mutis) sí hubo múltiples aportes durante el períodocolonial, entre ellos, los más destacados son: Gonzalo Fernández de Oviedo “Historia General y Natural de las Indias, Islas y Tierra Firme en el Mar Océano” y Martín Fernández de Enciso “Summa de Geografía” donde se incluyen reseñas de especies como la yuca, el maíz, etc. Otros aportes de la época están dados desde una perspectiva más etnográfica y antropológica de la Botánica.
El hecho que parte la...
tracking img