la brosa de café y la contaminación de los rios

Páginas: 10 (2337 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2013
El proceso de beneficiado del café es un gran productor de sub-productos no comerciales, en realidad, únicamente el 18.50% del total del peso recibido en el sifón o tanque de recibo se convierte en café comercial. De estos sub-productos el agua se pierde en el ambiente por evaporación durante el secado y se dispersa sin dejar rastro ní contaminación alguna.

La cascarilla de café se desprendeuna vez el café está seco mediante el proceso de pelado, no es contaminante y se quema en los hornos de las secadoras para secar el pergamino húmedo, ya que tiene un poder calórico similar a la leña seca, de esta manera es un sub-producto que se aprovecha brindando un beneficio económico no contaminante.

Restan la brosa y el mucílago, el segundo se mezcla usualmente con agua y constituye lafuente principal de contaminación, a ser tratado con las aguas del proceso en el sistema de tratamiento de aguas que discutiremos por aparte.

La brosa constituye un problema de grandes dimensiones que no se ha solucionado del todo dentro del sector cafetalero, como alternativas tenemos el uso como combustible biomásico en gasificadores y el uso como abono orgánico en las mismas plantaciones.Tratamiento de Residuos y Manejo Ambiental:

Generalidades:

A partir de los años noventa el tema del manejo de residuos y recursos por parte de la actividad cafetalera ha consituido un tema de crucial importancia que no debe omitirse en el análisis de un proyecto de beneficiado.

En el pasado, todos los desechos del proceso de beneficiado, que como lo indicamos anteriormente suman más del81.50% del peso del café recibido, eran dispuestos en el ambiente sin ningún tratamiento ní consideración ambiental; hasta los años 50 ni siquiera se le daba provecho al pergamino o cascarilla como combustible sino que se botaban al río junto con la pulpa y las aguas mieles.

Del total de los sub-productos del proceso del café únicamente dos consituyen un problema de contaminación del ambiente, yaque la cascarilla es utilizada como combustible y el agua de evaporación se dispersa en el secado sin contaminar; estos grandes contaminantes son el mucílago disuelto en las aguas sevidas (junto con otros contaminantes del agua de despulpado) y la pulpa de café, o brosa.

Otro contaminante que ha tomado importancia en el proceso de beneficiado, pero que no constituye un sub-producto, son los gasesde combustión en la chimenea de los hornos.
Quedan aún algunos aspectos que no están regulados, de mediana importancia, como son el olor, el ruido, polvo y la contaminación visual, que son aspectos de sostenibilidad a nivel social y cultural, pero no constituyen un riesgo, determinado de momento, para el ambiente.
1. www.millingcoffee.com/Medio%20Ambiente/Medio%20Ambiente.html‎

La industriacafetalera es uno de los principales contaminadores del continente latinoamericano, por medio de los beneficios de café, y a menor escala de las fábricas de café soluble. En los beneficios de café se implementan sistemas nuevos para reducir los consumos de agua y en consecuencia la generación de aguas residuales (despulpado en seco, recirculación de las aguas de transporte, desmucilaginado enseco, etc.). Los beneficios ecológicos (de bajo consumo de agua por tonelada de café procesado) producen una pulpa relativamente seca que puede ser transportada por ventiladores (sopladores) y para la cual es práctico el procesamiento por compostaje. Estudios realizados en Cuba reseñan que la producción cafetalera representa para el país la actividad económica y social más importante; sin embargo, lapulpa de café resulta ser uno
de los contaminantes más agresivos de las montañas debido al contenido de diferentes componentes orgánicos, que provocan fuerte impacto sobre la fauna, el plancton acuático
y la flora del suelo [González, et al.; 1999]. El café maduro presenta una composición en la cual el grano, que es la parte aprovechable para el proceso, representa 20 % del volumen total de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La contaminacion de los rios y rios secos
  • contaminación rios
  • contaminacion de los rios
  • contaminacion de rios
  • contaminación de los rios
  • Contaminacion De Los Rios
  • Contaminación De Los Ríos
  • contaminacion de rios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS