Poetas y Poetizas de Honduras

Páginas: 10 (2343 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2013
JUAN RAMÓN SARAVIA
Nació en Santa Bárbara, Honduras. 1951. Poeta dramaturgo, editor, escritor. Ha publicado los siguientes libros: Poesía: Paisajes Bíblicos (Ida y vuelta), 1985; Puntos Cardinales, 1988; Solo para una mujer, 1990; Alta es la noche, 1992; Entre todas las mujeres, 1996. Teatro: Hasta nunca, sangre azul; El círculo del domingo; y Se nos quema el dulce. Ha recibido los siguientesreconocimientos: Premio Casa de las Américas, Cuba (1988) compartido con cuatro poetas latinoamericanos y publicado por ediciones Casa de las Américas, La Habana, 1988, en la Colección Premio, bajo el título de Cinco Puntos Cardinales, junio de 1989.
Profesor Emérito de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras. Poeta, narrador, columnista, dramaturgo, editor, traductor. Becario delInternational Writing Program (The University of Iowa, 1993).
Escritor Residente de Hamline University (Minnesota, 1994).Investigador en el Archivo General de Indias (España, 1997). Escritor becario de la Fundación Yaddo (Saratoga Springs, New York, 1998).Premio Moisés Landaverde a la Destacada Promoción Artística y Cultural. Ex codirector del suplemento cultural Cronopios. (Diario Tiempo, Honduras).Ex jefede redacción de la RevistaTragaluz. (Edit. Guaymuras, Tegucigalpa).Cofundador del Centro Cultural Infantil de San Pedro Sula. Premio Nacional de Poesía Estudiantil (1970).Segunda Mención Concurso Latinoamericano Rubén Darío, 1986.Primera Mención Concurso Latinoamericano Plural, 1987.Premio Ex Aequo Casa de las Américas, 1988. Premio de Estudios Históricos “Rey Juan Carlos I”, 2005.

LUIS ANDRÉSZUNIGA
Nació en Comayagüela en 1878, falleció en 1954. Obras: Rémy de Gourmont. París, 1912, Mi vida en París 1913, Águilas Conquistadoras. Tegucigalpa. 1913. Los Conspiradores. Tegucigalpa, 1914, Fábulas. Tegucigalpa, 1919, El Banquete, prosa y verso. Tegucigalpa, 1920.
Premio Nacional de Literatura "Ramón Rosa" en 1951. Para Marcos Carias Reyes: "Las Fábulas" constituyen un capítulomuy singular en la obra de Luis Andrés Zúñiga, que no es vasta, sino selecta. Modelos de ingenio, de agilidad y sutileza psicológica; de prosa amena y castiza, en su género y en nuestro país, las "Fábulas" no tienen ascendencia, ni descendencia. Son únicas...en las "Fábulas" alcanzó una cumbre hasta la cual nadie ha ascendido ni antes, ni después de 61, Para José Antonio Peraza, "La poesía de Zúnigaha sido valorada y justipreciada. . .Tiene ella el mérito de cantar exclusivamente lo nuestro, lo hondureño, pues nuestro poeta recogió su inspiración más de las cosas de nuestra tierra que de las ajenas. Su mismo poema "Águilas Conquistadoras", va dedicado a nuestros obreros, a nuestros campesinos, a todos los trabajadores hondureños...".

ANTONIO JOSÉ RIVAS AGUILUZ
Antonio José Rivas,nació en Comayagua en 1924 y falleció en esa misma ciudad en 1995, en viernes santo. Hizo estudios de Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras y Universidad Nacional de Nicaragua, pero no concluyó sus estudios. Se ganó la vida como profesor de matemáticas en los colegios de su ciudad natal.
En 1950 obtuvo la Flor Natural en los Juegos Florales de León, Nicaragua. Es premio nacional deliteratura Ramón Rosa (1983). Además gano el segundo premio en el certamen de poesía
Convocado por el Club Rotario de Tegucigalpa (1964), el Premio Nacional Poeta metafísico, Calavera de plata de Barcelona (1967), Premio de Hispanidad de Barcelona (1968), Premio Ramón Amaya Amador de la municipalidad de Tegucigalpa. Publico en su vida un tan solo libro de poesía: La mitad de mi silencio (1964), Lavíspera del Agua (1996) se editó póstumamente. Actualmente existe un centro educativo en su honor, de nombre Liceo Antonio José Rivas en su ciudad natal, Comayagua.
El poeta Rivas falleció el 14 de abril de1995.
Poemas
"A la Catedral de Comayagua",
“El silencio”,
“Ante un retrato”,
"Comayagua",
"Frente al Mar", “Mi Patria”

POMPEYO DEL VALLE
Nació el 26 de octubre de 1929, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Poetas HONDURE OS E INTERNACIONALES
  • poetas famosos de honduras biografía y poema
  • Poeta
  • Poetas De Es
  • Poetas
  • Poetas
  • Poetas
  • Poeta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS