La brujula

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1472 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 16 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCIÓN

Es bien sabido en la ingeniería civil que para precisar ángulos en el campo hay una variedad de métodos para utilizar , uno de ellos es la brújula , que es uno de los métodos mas prácticos pues nos proporciona mayor presicion y ahorro de tiempo, comparado con los estudiados anteriormente.

La brújula es considerada uno de los principales instrumentos en la topografía , se puedenusar para levantamientos rápidos y de exploración , generalmente se sostienen con las manos , por lo que los lados de la poligonal deben ser lo suficientemente grandes para reducir el efecto de centrado .

Entre todas las utilidades que tiene la brújula y sus partes también trataremos la medición de ángulos azimutales , qué es un angulo azimutal y para que nos sirve.

OBJETIVOS

Conocer las partes de la brújula.
 Saber el funcionamiento adecuado de la brújula.
 Conocer y comprender la estructura de este instrumento.
 Conocer la importancia de los acimut.
 Aprende a medir ángulos utilizando acimuts.
 Conocer un eclímetro.
 Utilizar adecuadamente un eclímetro.
 Realizar medidas de alturas con un eclímetro.

LA BRÚJULA

 Utilizamos la brújula para lamedición de alturas y medición de ángulos azimutales , sabiendo que de dos ángulos azimutales podemos calcular un ángulo horizontal y también podemos determinar un rumbo.
 La brújula generalmente es un aparato de mano. Puede apoyarse en un tripié, o en un bastón, o en una vara cualquiera.

 Este instrumento se utiliza para la determinación del norte magnético de la Tierra, y por tanto, para ladeterminación de cualquier dirección con relación a éste. En su forma básica consiste en una aguja magnetizada sujeta en su punto central y con posibilidad de giro sobre una variedad de direcciones.

ELEMENTOS PRINCIPALES DE LA BRÚJULA:

• La aguja imantada: inventada por los chinos en el año 150, suele ser de acero y va montada libremente en el limbo, señalando una de sus puntas siempre alNorte magnético, siempre el Sur, a no ser que se use la brújula cerca de objetos metálicos o fuentes de electricidad, que pueden modificar su comportamiento.
• El limbo o esfera graduada: círculo donde gira la aguja de la brújula. El sistema habitual de graduación es el sexagesimal que divide el círculo en 360 grados. El limbo puede ser fijo, moviéndose sólo la aguja, o flotante, siendosolidarios el limbo y la aguja.
• La caja o chasis: es la estructura donde se aloja los dos elementos anteriores y el resto de elementos si los hubiera. De forma variable, su diseño depende del tipo de brújula.


Además de estos elementos algunas brújulas más completas poseen además de la aguja imantada, el limbo y la caja, un clicómetro con el cual se puede ubicar el norte real con solo girar variasveces el mismo debido a que cada clic establece una diferencia de tres grados, un escalímetro que es utilizado para realizar mapas topográficos y en el cual se encuentran marcadas las escalas en metros, pelo de acimut que sirve para enfocar objetos a distancia y obtener con el mismo su posición en grados, ranura de acimut que contiene el pelo de acimut y es en la que se visualiza el objetodestinado a enfocar.



USOS DE LA BRÚJULA:

Se emplea para levantamientos secundarios, reconocimientos preliminares, para tomar radiaciones en trabajos de configuraciones, para polígonos apoyados en otros levantamientos más precisos, etc..
No debe emplearse la brújula en zonas donde quede sujeta a atracciones locales (poblaciones, líneas de transmisión eléctrica, etc.).
Levantamientos dePolígonos con Brújula y Cinta.
El mejor procedimiento consiste en medir, en todos y cada uno de los vértices, rumbos directos e inversos de los lados que allí concurran, pues así, por diferencia de rumbos se calcula en cada punto el valor de ángulo interior, correctamente, aunque haya alguna atracción local. Con esto se logra obtener los ángulos interiores de polígono, verdaderos a pesar de que...
tracking img