La Buena Redacción

Páginas: 16 (3888 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2013
LA BUENA REDACCIÓN



La persona que tiene como trabajo redactar un texto debe percibirse como un artesano produciendo un objeto. El texto es el objeto del redactor. Tanto el artesano como quien escribe deben conocer –lo más profundamente posible- sus herramientas y la materia que deben vencer, ya que deberán hacerlo de una manera práctica, concreta. Buena redacción, tomando como baseprecisamente el conocimiento del lenguaje y de la palabra, que son la materia prima del redactor y, sustento de la gramática y el estilo.



USOS Y TIPOS DE DICCIONARIOS


La herramienta fundamental del redactor es el diccionario. Consultarlos de manera constante es indispensable para enriquecer la materia del escritor: la palabra.

a) SEMÁNTICOS: Aparecen las palabrasy enlistados sus distintos significados.

b) DE USO: Se ofrece frases en que se observan los modos de empleo de cada palabra.

c) DE SINÓNIMOS: Enlistan los vocablos afines al que se busca y con ello se evita la repetición de palabras.

d) DE DUDAS DEL IDIOMA: Incluyen las dudas gramaticales que se presentan a la hora de redactar, como la conjugación de los verbos irregulares,el uso de preposiciones, la ortografía de palabras provenientes de otros idiomas, gentilicios poco comunes y aun los barbarismos más frecuentes y su corrección.

e) ENCICLOPÉDICOS: Dedicados a conocimientos de orden general. Auxilian a resolver dudas sobre personajes y hechos históricos, datos geográficos, temas científicos y culturales.

f) BIOGRÁFICOS: Proporcionan, por lo general enforma escueta, los principales acontecimientos vitales de un personaje,la ortografía correcta de nombres y apellidos. Suelen estar al día porque constantemente se reeditan.

g) DE ESPECIALIDADES: Sirven para consultar distintos temas por especialidad. Existen de filosofía, ciencia, historia, economía, literatura, psicología, administración, etc.



Lograr un texto correctamente escritoimplica no sólo conocimiento sino dedicación y práctica; no hay que repetir palabras. No hay mejor forma de ampliar nuestro léxico y de paso nuestro horizonte cultural que leer. Escribamos de modo que se nos entienda y más hoy en que la literatura es cada día menos escrita y más hablada: por ejemplo; “los eventos consuetudinarios que acontecen en la rúa”, para decir: “Algo pasa en la calle”. o bien,“Daréte el dulce fruto sazonado del peral en la rama ponderosa”, para significar que: “¿Quieres decir que me darás una pera? ...No olvidar que las palabras rebuscadas limitan el aprendizaje de la buena redacción. Debemos comprometernos con el lector para que entienda el sentido de nuestro pensamiento, no podemos suponer que lo adivina sin siquiera insinuárselo.




Los adverbios tienen ladesventaja de que la mayoría acaban en ...mente. Si en dos oraciones seguidas hay dos adverbios, casi seguro se escuchará un sonsonete. Para evitarlos, por ejemplo: evidentemente, claramente, inmediatamente y parcialmente, por citar cuatro, se sustituirán por es evidente, con claridad, de inmediato, de modo o de manera parcial.Cuando más de dos adverbios van juntos, sólo el último tiene la terminación enmente: clara e inmediatamente. Como la función habitual del adverbio es modificar al verbo, es conveniente colocarlo junto al verbo : “mediante una detallada argumentación, concluyó acertadamente”, en lugar de : “concluyó, mediante una detallada argumentación, acertadamente”.



Para evitar las palabras vagas se deben sustituir con términos más precisos en los casos en que el redactor, por"comodidad", deja indeterminado lo que percibe con vaguedad: “en su declaración, el Presidente analizó, entre otras cosas, que la deuda externa obedece a...”, se debe claro: “en su declaración, el Presidente analizó, entre otras causas, que la deuda externa obedece a...”



Existen ciertos verbos que se emplean a manera de “comodines”, tales como: hacer, poner, decir, ser, estar, haber,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Buenas redacciones
  • elementos de una buena redacción
  • Caracteristica de una buena redaccion
  • Decalogo de la buena redaccion
  • Diez mandamientos de la buena redacción
  • Cualidades par una buena redacción
  • la importancia de la buena redaccion
  • Habilidades buena redaccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS