La Burguesía y El Estado Mexicano.

Páginas: 7 (1526 palabras) Publicado: 21 de abril de 2011
“Formación del Estado Mexicano: 1821-1854”, “La consolidación del Estado Mexicano:1867-1900”, “Crisis y destrucción del estado liberal oligárquico, 1900-1914” y “Notas sobre el nuevo Estado”
1.- México nació como país independiente con una gran fragmentación de poder derivada de la organización política colonial. En este contexto, dos fuerzas concentraban grandes privilegios: el clero y lamilicia. Con base en la lectura explica por qué ambas instituciones fueron el principal obstáculo para el fortalecimiento y consolidación del Estado Nacional, durante el periodo previo a la Guerra de Reforma y el triunfo de los liberales.
R1:
La milicia y el clero eran dos los cuerpos nefastos para el país; ya que eran los únicos que aún conservaban privilegios políticos, imponía barrerasjurídicas, administrativas y obstáculos económicos a la consolidación del Estado.

El ejército había asumido un papel de fuerza centralizada, apoyando a los terratenientes y la Iglesia manifestando intereses particulares. La milicia había creado la deuda nacional, el clero, contribuía a perpetuarla impidiendo su pago. Consideraban al Estado como un campo abierto al favor, intrigas y malos manejos. Lamilicia había sido destinada a sostener al gobierno ya existente y no para crear un gobierno que la sostuviese.

El clero era un factor de poder, al realizarse la independencia política de España, la Iglesia rechazó las pretensiones del Estado Mexicano; los gobiernos de México no podían desagradar al clero, porque les compraba al ejército, ni oponerse a los comerciantes y contrabandistas porque sesublevaban las guarniciones, no podían imponer contribuciones a los terratenientes, no podían pagar los haberes del ejército. En México existía un Estado nacional desde el punto de vista jurídico-político. Su organización económica como social se hallaba fragmentada. La extensión de su territorio, su escasa y mal distribuida población, la carencia de vías de comunicación y de medios de transporte,el deterioro que sufrieron las fuerzas productivas; todo hacían del Estado nacional una unidad de dominación ficticia. El Estado mexicano subsistió y con el paso del tiempo se fue consolidando.

2.- ¿Por qué el positivismo y el liberalismo como guías ideológicas; y la reforma educativa, como acción estatal, fueron fundamentales y determinantes en la consolidación del Estado Nacional, a la vezque, según Juan Felipe Leal, prepararon el advenimiento y constitución de la dictadura de Porfirio Díaz?
R 2:
El modelo de los liberales era el de una sociedad en la que el individuo representaría el principio rector y el Estado se limitaría a garantizar y promover los intereses particulares. La iglesia y el Estado deberían divorciarse y el Estado adoptaría la forma federal de gobierno.

Laburguesía dio oficiales, generales, periodistas, tribunos, ministros, mártires y vencedores, tuvo una etapa combativa a la que correspondió una ideología de lucha: el liberalismo. Se requería una ideología de orden. Bastó con adoptar el positivismo a las circunstancias mexicanas.

Perdida la fe en el cristianismo, la burguesía la había puesto en otros: los de la ciencia, fundándose en lasciencias positivas, Comte estableció el ideal de un nuevo orden, se trató de sustituir a la iglesia por el conocimiento.

El positivismo fue traído a México para resolver problemas prácticos, los positivistas mexicanos identificaron 3 estadios en el progreso histórico de México. El estadio teológico estaba representado por la época en que el dominio social estuvo en manos de la milicia y el clero. Elestadio metafísico, identificado con la época de la lucha entre los liberales y los conservadores. Tras la victoria de los reformadores seguía una nueva era en la cual el orden positivo sustituiría al orden teológico y al desorden metafísico.

La ley del 2 de diciembre de 1867, dispuso en las escuelas oficiales, la supresión de la educación religiosa y de una moral inspirada en creencias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Burguesía en la revolución mexicana
  • burguesia y el estado mexicano
  • burguesia y el estado mexicano
  • La burguesía mexicana en la historia del imperialismo
  • LA BURGUESIA
  • Burguesia
  • La burguesia
  • La burguesia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS