LA BUROCARCIA

Páginas: 6 (1405 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2014
«Junto con la máquina sin vida [la burocracia] está realizando la labor de construir la moralidad de la esclavitud del futuro en la cual quizá un día han de verse los hombres, como los “felagas” en el estado egipcio antiguo– obligados a someterse, impotentes a la opresión, cuando una administración puramente técnica y buena, es decir, racional, una administración y provisión de funcionarios,llegue a ser para ellos el último y único valor, el valor que debe decidir sobre el tipo de solución que ha de darse a sus asuntos»

MAX WEBER


“Max Weber Sociólogo alemán. Nació en Erfurt, Prusia, 1864 y falleció en Múnich, Baviera, 1920, era hijo de un jurista y político destacado del Partido Liberal Nacional en la época de Bismarck. Estudió en las universidades de Heidelberg, Berlín yGotinga, interesándose especialmente por el Derecho, la Historia y la Economía.

Las primeras investigaciones de Max Weber versaron sobre temas económicos, algunas de ellas realizadas por cuenta de los intelectuales reformistas conocidos como «socialistas de cátedra». Desde 1893 fue catedrático en varias universidades alemanas, fundamentalmente en Heidelberg, salvo los años 1898-1906 en que, aquejadode fuertes depresiones, dejó la enseñanza para dedicarse a viajar y a investigar”.

Weber como fundador de la asociación sociológica de Alemania, el inicio a realizar estudios para separar las ciencias físicas y naturales de las sociales, es por eso que inicio su teoría de la democracia, argumentando que para que se mantuviera la disciplina en estas ciencias sociales se trata con personaspensantes y por eso se necesitan comprender sus actitudes, Weber no solo trazo la teoría democrático sino que esta es parte de un estudio más grande de las ciencias sociales pero es el fundador y las bases están en su obra que además fue utilizadas sus teorías para el modelo capitalista de mercado.

QUE ES BUROCRACIA
La palabra fue introducida al vocabulario político-económico con una connotaciónnegativa por Jean-Claude Marie Vicent de Gournay, quien escribió con anterioridad a la Revolución francesa y en relación a las políticas practicadas por la monarquía absoluta: "Tenemos una enfermedad en Francia que seriamente intenta obstaculizar nuestros esfuerzos; esta enfermedad es llamada buromania". En otras ocasiones se refiere a "la burocracia" como forma de gobierno.

Bueno Weber marcasu teoría en tres aspectos, el primero es el La Racionalidad, esta es básicamente es la implementación de reglas o procedimientos para dar un orden, el segundo aspecto es El Poder, en la cual se contempla que se puede realizar la voluntad sin limitaciones y el tercero la Autoridad Establecida, o sea que hay una jerarquía en donde alguien manda y alguien obedece y el cuarto es la Dominación, quesignifica que hay alguien obligado a cumplir u obedecer.

Es por eso que se puede distinguir que esta teoría se diferencia a cualquier otra que no depende de una relación inestable sino es constante porque existe una relación de otro tipo, además que existen normas claramente establecidas que mantienen un orden entre esta relación, también podemos citar que existe claramente definidas lasrelaciones que existen entre los componentes de estas relaciones, también podemos observar que en este tipo existe una relación en distintos niveles bien establecida, por lo que cada uno tendrá un lugar en la relación de acuerdo a la organización y por último la formalidad de la documentación de acuerdo a las reglas o políticas.

Con todo lo anterior podemos decir que en este modelo tiene unascaracterísticas ventajosas que son que la administración no está sujeta a las personas sino a las reglas que lo hacen trascendente más que a las personas, es por eso que este tipo de organización puede alimentar la creación de carreras en algún ámbito, porque existen normas claras en cada uno de los puestos y los requisitos que deben llenar. Esto ayudara a la correcta escalafón de sueldo, que apoyara el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS