La burriquita en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1021 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Fiesta de la Burriquita en Venezuela

La fiesta tradicional de la Burriquita tuvo sus orígenes con los Moros, quienes invadieron a la España Imperialista llevando consigo una serie de tradiciones que se transformaron con el tiempo.
La Burriquita se origina a partir de dos manifestaciones culturales, como el baile de los caballets, o baile de los caballitos, y el baile de las vaquillas,teniendo gran influencia en ciudades como Cataluña, Toledo, Zaragoza, entre otras. Ésta fue utilizada en las grandes celebraciones del carnaval español como una forma de diversión e inversión de roles que era solamente ejecutada por los hombres de las diferentes comarcas. Estos bailadores se colocaban criznejas (trenzas) y un gran sombrero adornado, conjuntamente con la incorporaron de un maquillajeexcesivo y representando en forma pantomímica los movimientos estilizados del personaje real.
En Venezuela, según algunas versiones, esta manifestación llega con los conquistadores, quienes de alguna manera quisieron recrear realidades existentes en su país de origen: como por ejemplo sus costumbres, celebraciones religiosas y de diversión, como el carnaval. Es así como a partir del sincretismocultural generado entre nuestros aborígenes, los africanos esclavizados y los europeos, como se realizan las primeras representaciones de esta diversión carnavalesca de las que se tienen noticias en el oriente venezolano, exactamente en la isla de Cubagua.
Transformación de la fiesta
Sin importar su condición de grupos de esclavizado, nuestros indígenas y africanos se unieron indirectamenteaportando y enriqueciendo la manifestación como legado cultural y de resistencia ante el grupo esclavista. Con el tiempo esta manifestación fue entrando en desuso por parte de los conquistadores debido a diferentes causas que influyeron en algún momento en su vida social, tales como: epidemias, contrabando, enfrentamientos con kilombos o cumbes, entre otros. Es así como esta fiesta se quedó para siempreen las entrañas de aquellos que estuvieron oprimidos en aquel entonces, pasando algunas transformaciones y agregándoles diversos elementos propios de cada cultura. A esta antigua diversión callejera de origen sarcástico y humorístico, se incorpora la maraca indígena e instrumentos de percusión para darle mayor sonoridad al baile, conservando sus características pantomímicas iniciales.

Estéticay diversidad de Burriquitas
El colorido y la forma de ejecución dependen de la religión donde se realiza la manifestación. Cada pueblo tiene su forma de impregnarle su toque para diferenciarse del otro. Como sucede en el oriente del país, en Margarita, en la isla de Coche. En Carúpano, Cumana nos encontramos con una Burriquita pausada acompañada musicalmente con estribillo. Ahí viene laburriquita, ahí viene domesticá…
En el occidente del país, específicamente en Apure y Barinas, algunos utilizan el joropo recio para la manifestación, acompañados musicalmente del cuatro, las maracas y la bandola.
A diferencia de esta, en la región centro-norte, que comprende los estados Aragua, Carabobo, Yaracuy, Miranda y Vargas, tienen una gama diversa en cuanto a la estructura de la burriquita(miriñique) así como su acompañamiento musical, que generalmente es la parranda casa por casa.
Miranda, se diferencia de otros estados porque es el que mayor diversidad tiene en cuanto a la manifestación. Como puede apreciarse en los cultores que bailan el joropo tuyero, joropo pata’e perro en los Valles del Tuy (Santa Teresa, Santa Lucía); en Guarenas y Guatire las parrada mirandina; Marizapa,Caucagua y Tapípa, el clavo y el café de capaya con música de parranda acompañada de instrumentos de vientos, lo que le da características diferentes de participación colectiva, ya no como la típica parranda casa por casa, que ha entrado en desuso, sino el jolgorio de calle durante el recorrido.
Es importante resaltar que la burra de Marizapa fue bautizada como la burriquita mecánica, es la única que...
tracking img