La Célula Como Unidad De Vida

Páginas: 5 (1024 palabras) Publicado: 14 de junio de 2012
La célula.
La célula es la unidad de la vida, es el elemento más pequeño que forma un ser vivo. Algunos seres vivos, como las bacterias o los protozoos, están formados por una sola célula; son los organismos unicelulares.

Otros, como las plantas y los animales, están formados por más de una célula, incluso por millones de ellas; son los organismos pluricelulares.


Tipos de células.Solo hay dos tipos de células:
Célula Procariótica.
Es una célula sin núcleo celular diferenciado, que no está envuelto por una membrana, su ADN no está confinado en el interior de un núcleo, sino libremente en el citoplasma.
El término procariota hace referencia a los organismos conocidos como moneras que se incluyen en el reino Moneras o Procariotas.
Características de las CélulasProcarióticas.
Tienen ADN desnudo y circular; división celular por fisión binaria; carencia de mitocondrias, nucléolos y retículo endoplásmico. Poseen pared celular, agregados moleculares, como el metano, azufre, carbono y sal.

Célula Eucarionte.
Se denomina así a las células que tienen material hereditario (su información genética) encerrado dentro de una doble membrana, la envoltura nuclear, quedelimita un núcleo celular. Están dotados de un citoesqueleto complejo, muy estructurado y dinámico, formado por microtúbulos y diversos filamentos proteicos. Algunos eucariontes realizan la fotosíntesis, gracias a la presencia del citoplasma de un orgánulo llamados plastos.


Estructura y función celular.

La célula eucariótica está estructurada por lo siguiente:
Membrana plasmática: Es uncomplejo lípido, proteína y carbohidratos, provee una barrera y contiene sistemas de señales y transporte.

Pared celular: Es una cubierta celular en vegetales formada por celulosa, su función es dar protección y soporte mecánico.

Cromosomas: Es una cubierta celular en vegetales formada por celulosa, su función es dar protección y soporte mecánico

Nucléolo: Esta localizado dentro delnúcleo, contiene ARN, proteínas y ADN, participan en la formación de los ribosomas.

Membrana Nuclear: Esta formada por una doble membrana atravesada por muchos poros, regula el transporte de moléculas del citoplasma al núcleo y de éste al citoplasma.

Cloroplastos: Están rodeados por una doble membrana, contienen membranas tilacoides apiladas. Son responsables por la fotosíntesis, atrapan la energíade la luz para la síntesis de los azucares.

Mitocondria: Está rodeada por una doble membrana con una serie de dobleces llamados crestas. Sus funciones son producir energía a través del metabolismo. Contiene su propio ADN, y se cree que se originó de una bacteria capturada

Retículo endoplasmático: Es una red de tubos ramificados y sacos aplanados comunicados entre sí. Hay dos tipos deretículo endoplasmático: Rugoso (RER) y Liso (REL).
Aparato de Golgi: Formado de una pila de sacos membranosos aplanados, procesa los compuestos que recibe el Retículo endoplasmático que son transportados a otros organelos como productos de secreción.

Ribosomas: Complejos de proteínas y ARN responsable por la síntesis de proteínas.

Lisosomas: Una organela ligada a la membrana que es responsablepor la degradación de las proteínas y membranas en la célula. También ayuda a degradar materiales ingeridos por la célula.
Vacuolas: Son bolsas rodeadas de membrana que contienen agua y son deposito de materiales en los vegetales.

Microfilamentos: Son fibras formadas principalmente por la proteína actina

Microtúbulos: Son filamentos formados por la proteína tubolina, forman cilios yflagelos.

Centríolos: Son pequeños cuerpos localizados cerca del núcleo de la célula animal.

Sistema de Membrana.

La membrana celular o plasmática es la cubierta que rodea a la célula y la protege del medio exterior. Posee gran elasticidad, y con frecuencia presenta repliegues, ondulaciones e invaginaciones, con las que facilita la adhesión de una célula a otra, aumenta la superficie de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Celula Como Unidad De Vida
  • La Celula Como Unidad De Vida
  • LA CELULA COMO UNIDAD DE VIDA
  • Celula: Unidad De Vida
  • Célula unidad básica de la Vida
  • la celula unidad basica de la vida
  • La Celula Como Unidad Fundamental
  • La Vida Como Celular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS