La Célula Vegetal

Páginas: 7 (1700 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2014
Célula Vegetal

INTRODUCCIÓN:

La célula es la unidad básica y fundamental de los tejidos y por tanto, de los
Órganos. Esta puede constituir por sí sola un individuo u organismo unicelular.
La célula no es estática, es excepcionalmente dinámica. Todas sus actividades se Realizan en un medio acuoso e implican un desplazamiento de solutos en la célula misma, entre células, y entre la célulay su medio externo. Su forma es variada según se trate de individuos unicelulares que viven libremente o de individuos pluricelulares.

La parte de la Botánica que se especializa en el estudio de la Célula es la Citología Vegetal. El estudio de la célula es de gran importancia, puesto que es la unidad de estructura, el asiento de los procesos fisiológicos vitales del organismo y, en el caso delas células reproductoras, de la transmisión de los materiales hereditarios de una generación .






















PROTOPLASTO Y PROTOPLASMA
es la parte de la célula vegetal que está delimitada e incluida dentro de la pared celular y que puede ser plasmolisada y aislada por eliminación mecánica o enzimática de la pared celular. El protoplasto es por lo tanto una céluladesnuda, rodeada por su membrana plasmática, potencialmente capaz de regenerar la pared celular, crecer y dividirse.

















PROTOPLASMA
.

La sustancia viva de la célula». Se subdivide en dos partes: el citoplasma y elcarioplasma; el citoplasma se encuentra desde la membrana celular hasta el núcleo y es el lugar donde ocurre el metabolismo celular, y elcarioplasma, el liquido intranuclear, es el sitio donde ocurre el metabolismo de los ácidos nucléicos


El protoplasma está formado por las sustancias, en estado coloidal:

• Agua: 75 a 80% del protoplasma, de funciones estructural, transportadora, termorregulador, disolvente, lubricante
• Sales o electrolitos: de funciones estructurales y reguladoras de pH(nivel de acidez): K(Potasio), Mg(Magnesio),P(Fósforo), S(Azufre), Na(Sodio), Cl(Cloro)
• Proteínas: 10 a 15% del protoplasma, son moléculas orgánicas de diferentes tamaños formadas por aminoácidos, su composición química es de Carbono, Hidrógeno, Oxígeno y Nitrógeno, lo que nos da una cadena de aminoácidos. Sus funciones son Estructurales (uñas, cabello); Hormonal (hormonas, por ejemplo insulina); Enzimas: compuestos de proteínas queaumentan la velocidad de una reacción química (catalizador biológico); y de Transporte (transporte de oxígeno)
• Carbohidratos: que son la fuente de combustible de las células y son moléculas que se componen de Carbono, Hidrógeno y Oxígeno. Sus funciones son almacenar energía para la célula (como fuente primaria) y constituir las paredes celulares.
• Lípidos: grasa neutra, fosfolípidos, colesterol,que son substancias indisolubles en agua pero solubles en solventes orgánicos. Su composición química también es de Carbono, Hidrógeno y Oxígeno. Sirven como reserva de energía, de aislante térmico y para formar la membrana celular que le da protección a los órganos y estructuras celulares.
Pared celular: es la característica más importante que diferencia la célula vegetal de la animal. Leconfiere la forma a la célula y le da la textura a cada tejido, siendo el componente que le otorga protección y sostén a la planta.
Su principal componente estructural es la celulosa, entre un 20-40%, las cadenas de celulosa se agrupan en haces paralelos o micro fibrillas de 10 a 25 nm de espesor.


Pared celular








La laminilla media está formada por sustancias pépticas y es difícilde observar con microscopio óptico. La pared primaria se encuentra en células jóvenes y áreas en activo crecimiento, por ser relativamente fina y flexible, en parte por presencia de sustancias pépticas y por la disposición desordenada de las micro fibrillas de celulosa.








Puntuaciones tipos:
son zona donde no hay depósitos de pared secundaria, quedando las paredes primarias mas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Celula vegetal
  • Célula Vegetal
  • Celula vegetal
  • célula vegetal
  • la celula vegetal
  • CELULA VEGETAL
  • Celula vegetal
  • La celula vegetal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS