La célula y el núcleo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3659 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CELULA Y EL NÚCLEO












EL CITOPLASMA CELULAR
Las células son las unidades estructurales y funcionales básicas de todos los organismos multicelulares. Dependiendo del tipo y localización de la célula, ésta estará adaptada para realizar su función especializada.
Está dividida en dos compartimientos principales: el citoplasma y el núcleo. El núcleo contiene elgenoma junto con las enzimas necesarias para la duplicación del DNA y su transcripción en RNA.
Dentro del citoplasma se encuentran los organelos, los cuales se pueden clasificar en dos grupos:
- Membranosos: Con membranas plasmáticas que separan el medio interno del orgánulo del citoplasma.
- No membranosos: carecen de membrana.
Los organelos membranosos contenidos en el citoplasma son:
*Membrana plasmática: bicapa lipídica que limita la célula y muchos organelos intracelulares.
* Retículo endoplasmático de superficie rugosa: sitio donde se producen la síntesis proteica y la modificación de las proteínas neosintetizadas.
* Retículo endoplasmático de superficie lisa: sitio donde se produce la síntesis de lípidos y esteroides.
* Aparato de Golgi: es donde se modifican,clasifican y envasan proteínas y lípidos para su transporte intracelular o extracelular.
* Endosomas: Clasifican las proteínas que llegan a la célula para después redirigirlas a sus destinos finales dentro de ésta.
* Lisosomas: contienen enzimas digestivas.
* Vesículas de transporte: Intervienen en la exocitosis y endocitosis, varían en cuanto a la forma y material que transportan.* Mitocondrias: Producen adenosintrifosfato con el cual proveen la mayor parte de la energía a la célula.
* Perixisomas: Producen y degradan H2O2 y ácidos grasos.
Los organelos no membranosos son:
* Microtúbulos: Junto con los microfilamentos y los filamentos intermedios forman el citoesqueleto. Tienen una propiedad llamada inestabilidad dinámica, la cual hace que se alarguen o seacorten continuamente.
* Filamentos: Pueden ser microfilamentos, formados por cadenas flexibles de actina globular, o filamentos intermedios, resistentes, formados por diversas proteínas. Proveen resistencia.
* Centríolos: Par de estructuras cilíndricas cortas, de éstos derivan los cuerpos basales de los cilios.
* Ribosomas: Indispensables para la síntesis proteica, compuestas por RNAribosómico
ORGANELOS MEMBRANOSOS
Membrana Plasmática
Participa activamente en muchos procesos bioquímicos y fisiológicos indispensables para el funcionamiento y la supervivencia de la célula. Está compuesta en su mayor parte por moléculas de fosfolípidos, colesterol y proteínas. Las moléculas de lípidos forman un estrato doble (bicapa lipídica) de carácter anfipático (una parte hidrófoba y otrahidrófila).
Cerca de la mitad de la masa total de la membrana está conformada por proteínas; la mayoría de estas proteínas están incluidas en la membrana o la atraviesan, éstas se llaman proteínas integrales, y los otros tipos de proteína, conocidos como proteínas periféricas se asocian con la membrana mediante interacciones iónicas fuertes.
En la membrana plasmática hay microregiones conocidas comoalmadías lipídicas que controlan el movimiento y la distribución de las proteínas dentro de la bicapa lipídica. Se pueden considerar como “plataformas de señalización” que flotan en un mar de lípidos y que reciben y transmiten señales específicas.
Las proteínas de la membrana pueden ser de diferentes tipos de acuerdo a su función (esto no quiere decir que si son de determinado tipo no puedantener funciones de otro tipo de proteína):
* Bombas: Transportan a través de la membrana ciertos iones como el Na+, o precursores metabólicos de macromoléculas, como aminoácidos y monosacáridos.
* Canales: Permiten el paso de iones y moléculas pequeñas a través de la membrana en cualquiera de las dos direcciones, incluso hacia membranas de células contiguas.
* Receptoras: Permiten el...
tracking img