La célula y sus funciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3708 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNCION CELULAR
La membrana plasmática separa los procesos de vida complejos en el citoplasma, del caos que se encuentra en el mundo externo. El material es el banco de datos que dirige todos esos procesos de vida.
Todos los organismos vivos intercambian nutrimentos y desechos con su medio externo mediante la membrana plasmática. Estas actividades ocasionarían dos problemas principales si unorganismo grande estuviera compuesto por una célula.
El interior estaría limitado tanto por la distancia del centro de la célula a su superficie como el área de la superficie de la célula.
TIPOS DE CELULA
EUCARIOTA Y PROCARIOTA
La diferencia entre las células procariotas y las eucariotas es que estás contienen su material genético dentro de una estructura limitada por una membrana, elnúcleo, mientras que el material genético de las células procariotas no está dentro de una membrana.
PROCARIOTA
Las células procariotas son por lo general muy pequeñas, con una estructura interna relativamente simple.
Todas las células procariotas están rodeas una pared celular relativamente dura. Las substancias que forman la pared celular son secretadas por la célula misma. Muchas bacteriasviven en medios líquidos desde charcas hasta el torrente circulatorio humano, desde donde el agua tiende a penetrar a la célula bacteriana. Sin una pared celular y sin mecanismos especializados de energía intensa para expulsar el agua, la entrada de agua del medio haría que la célula se hinchara y explotara.
La pared celar tiene una capa de polisacáridos que impide que los leucocitos ingieran ala bacteria. Aunque realiza una función de sostén importante, la pared celular y su capa de polisacáridos son bastante porosas. El movimiento de materiales hacia el interior y el exterior de una célula procariota es regulado por la membrana plasmática que se encuentra al interior de la pared celular.
El citoplasma de la mayor parte de las células procariotas es en apariencia relativamentehomogéneo. En general, el ADN esta rodeado, a la membrana plasmática y concentrado en una región de la célula llamada nucleoide.
CELULA EUCARIOTA
Las células eucariotas contienen una gran variedad de organelos membranoso. Técnicamente, el material dentro de la membrana plasmática de una célula eucariota se divide en el núcleo, un organelo que consta de una membrana de doble capa que contiene almaterial genético y el citoplasma, que contiene el resto. El citoplasma a su vez está compuesto por varios tipos de organelos, que ocupan casi la mitad del volumen celular, y de una matriz liquida, el citosol, el cual contiene los organelos, para forma y organizar el citoplasma existe una red de fibras proteicas, el citoesqueleto.
CITOSOL
Es una solución acuosa de sales, azucares,aminoácidos, proteínas, ácidos grasos, nucleótidos otros materiales.
Todas las células eucariotas contienen los siguientes organelos:
Nucleo:
Contiene la información genética celular.
Retículo Endoplasmico.
Una red de canales membranosos, frecuentemente tachonado con pequeñas partículas proteicas y de acido ribonucleico (RNA), llamado ribosomas. Los ribosomas sintetizan diferentes proteínas,mientas que las enzimas proteicas en la membrana del retículo endoplásmico sintetizan lípidos.
Aparato de Golgi:
Pilas de sacos membranosos que modifican las proteínas y los lípidos, sintetizan carbohidratos y empacan moléculas para su transporte.
Vesículas:
Sacos membranosos que almacenan y transportan moléculas alrededor de la célula.
Mitocondrias:
Capturan algo de la energía química de lasmoléculas alimenticias como enlaces de alta energía del trifosfato de adenosina (ATP).
Sin embargo, no todas las células eucariotas se parecen.
Cada tipo de célula posee algunos organelos únicos que no se encuentran en otro tipo de célula.

NUCLEO
Centro de control de la célula:
El acido desoxirribonucleico (ADN) Es el material genético de las células vivas. El ADN de una célula es...
tracking img