La célula

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5544 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La célula

Teoría Celular

Mathias Schleiden, botánico, y Theodor Schwann, zoólogo, formularon en 1838 la generalización que ha llegado a constituir la teoría celular: Los cuerpos de todas las plantas y animales están formados de células. Sólo pueden aparecer nuevas células por división de las preexistentes.
La teoría celular incluye el concepto de que la célula es la unidad fundamental,tanto de función como de estructura; el fragmento representativo más diminuto que ostenta todas las características de las cosas vivas.
Cada célula contiene un núcleo y está rodeada de una membrana plasmática. En las plantas y animales, toda materia viva se encuentra dentro de una sola membrana plasmática. Estos organismos pueden considerarse unicelulares, o sea de una sola célula, o acelulares,en el sentido de que su cuerpo no está dividido en células. Pero pueden presentar alta especialización de forma y función dentro de esta célula única, además puede ser muy grande, mayor que todo el cuerpo de algunos organismos multicelulares.
Puesta en ambiente adecuado, una simple célula crece y termina dividiéndose para formar dos células. Es bastante fácil encontrar un medio que permita elcrecimiento y multiplicación de plantas unicelulares. El primero en logarlo fue el zoólogo Ross Harrison, quien pudo cultivar células de salamandra en un medio artificial fuera del organismo en 1907.
Cada célula rodeada por una membrana plasmática, contiene un núcleo y buen número de organitos subcelulares: mitocondrias, retículo endoplásmatico granuloso, retículo endoplásmatico liso y complejo deGolgi.

Intercambio de materiales entre la célula
y el medio ambiente

La superficie externa de cada célula esta circunscrita por una membrana, llamada membrana plasmática. Esta membrana posee importancia primordial en la regulación del contenido de la célula, ya que todos los elementos nutritivos que entran en la misma, así como los productos de desecho y secreciones que salen de ella,deben atravesar la membrana. Impide la entrada de unas sustancias y facilita la de otras. Las células están rodeadas por un medio acuoso.
La membrana plasmática se comporta como si tuviera poros microscópicos por los cuales pasan ciertas substancias. El tamaño de estos poros determina el tamaño máximo de la molécula que puede atravesar la membrana. Todas las membranas parecen tener una estructurasimilar de dos capas lípidas. La región central de la membrana está constituida por dos capas de fosfolípido, cada una de espesor de una sola molécula, con sus extremos hidrófobos alineados, y sus grupos polares dispuestos en la parte exterior. La doble capa lípida es una mezcla de moléculas de fosfolípidos en estado líquido.
Las proteínas en membrana están asociadas con la doble capa delípidos. Algunas existen sólo en la superficie externa, otras sólo en la interna. Algunas se descubren solamente dentro de la membrana, otras se extienden completamente atravesando la doble capa lípida. Unas proteínas de las membranas son enzimas, otras son receptores para hormonas, y otras proteínas son compuestos específicos. Algunas proteínas pueden desplazarse lateralmente dentro de la membrana,pero son incapaces de girar.
En algunas células hay muchas pequeñas invaginaciones de la membrana plasmática, denominadas microvellosidades, como las que revisten los túbulos renales.
Micrografías electrónicas de gran ampliación muestran una estructura de tres capas, densa – clara – densa en la membrana plasmática. Las células animales, vegetales y bacterianas, y las membranas de muchos organitossubcelulares tiene una estructura similar de tres capas.
Casi todas las células vegetales tienen una pared celular, que se encuentra al exterior de la membrana plasmática. Está es inerte y proviene de la secreción de la substancia celular. En muchos lugares presenta orificios diminutos por los cuales el contenido de la célula tiene contacto con el de células vecinas y por donde pueden pasar...
tracking img