La célula

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (624 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CELULA
1- PROCARIOTA: Las células Procariotas se caracterizan porque el material genético (ADN) al no tener Carioteca o Membrana Nuclear, se encuentran dispersos en el Citoplasma. EjemplosBacterias y Algas verde-azuladas.
2- EUCARIOTA: Las células Eucariotas son las que presentan un Núcleo bien organizado, es decir con Carioteca o Membrana Nuclear y el material genético (ADN) se encuentradentro del Núcleo, específicamente en los Cromosomas.
3- SOMÁTICAS: Las células somáticas son las células que constituyen el Soma o CUERPO, es decir todas las células del cuerpo. Las célulassomáticas son DIPLODES porque contienen la misma información genética, ADN y CROMOSOMAS que la célula madre.
4- REPRODUCTORAS: Son las que constituyen las Gametas (ÓVULO y ESPERMATOZOIDE). Las célulasReproductoras son HAPLOIDES, es decir que contienen la Mitad de la información genética (ADN o CROMOSOMAS) que la Célula madre.
5- MICROSCÓPICAS: Ya que solo se las puede observar con el Microscopio.
6-MACROSCÓPICAS: Hay células animales que se pueden observar a simple vista, por ejemplo el Huevo del Avestrúz o cualquier tipo de ave. La célula es la YEMA.
7- PLURICELULARES: Es una de lascaracterísticas de células animales, vegetales, hongos, es decir formadas por varios tipos de células.
8- UNICELULARES: Hay animales como los Protozoos (ameba, paramecio, etc.) que están formados por una solacélula que realiza toda la función.
9- En cuanto a la FORMA, pueden ser:
- Cilíndricas (Tejido Epitelial)
- Estrelladas (Neuronas)
- Alargadas (Músculos)
- Ovoides (Huevos de peces)
- Ciliadas(paramecio)
- Bicóncava (Glóbulos rojos)
- Ciliadas vibrátiles (Pulmones)
- Aracniformes (Neuroglia), etc.

10- Las células vegetales son AUTÓTROFAS (Fabrican su propio alimento) y las animales sonHETERÓTROFAS (No pueden fabricar su alimento).

11- VEGETAL está rodeada por una estructura, la PARED CELULAR, cuyo principal componente es la CELULOSA y LIGNINA y poseen además CLOROPLASTOS para...
tracking img