La célula

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2402 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“La célula”

La célula, constituyente de la vida
El termino célula surge por primera vez en 1665 y se le atribuye a Hooke. A través de un microscopio óptico observo una preparación de corcho, tejido vegetal; en esa preparación vio los espacios vacios que dejan las células del corcho cuando mueren y acuño el termino célula, que significa “huaco pequeño”.
A mediados del siglo XIX, los alemanesSchwann y M. Schleiden, junto con el austriaco R. Virchow contribuyeron a establecer los principios de la teoría celular:
1. Todos los seres vivos están constituidos por una o varias células
2. Los organismos mas pequeños se componen de una sola célula y está es la unidad funcional de los organismos multicelulares
3. Todas las células nacen de células preexistentes
¿Qué es unacélula? Se define como la unidad mínima, capaz de realizar todas las funciones vitales; la célula presenta todas las características de un ser vivo, tales como reproducción, adaptación homeostasis y evolución, las hay verdes, azules, rojas e incoloras; grandes, medianas pequeñas; esféricas, cúbicas, cilíndricas y de muchas formas más. Hay unas que tienen dos núcleos y otras que no tienen ningunas, unasque carecen de mitocondrias.
Las técnicas biológicas para el estudio de la célula (citología) y de los tejidos (histología), y gracias a los avances hoy se conocen las células cancerígenas su morfología y fisiología.
¿De qué están hechas las células? De las biomoléculas: carbohidratos, lípidos, proteínas y ácidos nucleicos. Entrelazadas o combinadas forman cada uno de los organelos de la célula;las células están compuestas por estructuras más pequeñas y simples llamados organelos, cada organelo es especial y necesario para desenrollar las funciones que mantienen la vida; las células están formadas de los organelos siguientes: membrana, núcleo, cloroplastos, mitocondrias, pared celular, vacuola, complejo de Golgi, retículo endoplásmico liso y rugoso, ribosoma, cito esqueleto, lisosomas,centrosoma y flagelos.

Evolución de la célula
Aproximadamente hace unos 4.5 millones de años apareció la vida en la tierra con la evolución de las moléculas autorreplicantes de ARN, moléculas que tenían la capacidad de copiarse a sí mismas; esas copias mutadas permitieron que aparecieran diversas moléculas y así comenzó la evolución biológica.
Las primeras células llamadas progenotes oprobiontes, probablemente se originaron en los mares y fueron mucho más sencillas que las de ahora; es que de las actuales el código genético se halla en el ADN, mientras que en las primitivas se encontraba en el ARN.
Después de esas células primitivas, vinieron las primeras células procariontes que obtenían energía por medio de la fermentación de moléculas orgánicas sin la ayuda del oxigeno.

Origende las células eucariontes
Las primeras células aparecieron al unirse las diferentes moléculas orgánicas que quedaron encerradas en una membrana semipermeable dentro de la cual también que la molécula del ADN que se convirtió en la molécula con la que las células podían autorreplicarse.

Teoría endosimbiótica
Postulas que las células eucariontas surgieron apartir de las células procariontas.Fue propuesta por Margulis y sostiene también que algunas células procariontas perdieron su pared celular, crecieron y ondularon su membrana, lo que dio origen a compartimientos interiores. A las células precursoras de las eucariontas se les llamo urcariontas.
* Las mitocondrias y los cloroplastos tienen su propio ADN, ribosomas y distintos tipos de ARN
* Muchas de las enzimas de lasmembranas celulares de las mitocondrias se encuentran en las bacterias
* Las mitocondrias se dividen por fisión binaria apartir de otras mitocondrias
Ejemplos de endosimbiosis de la naturaleza:
a) La Convoluta, genero de gusanos planos marinos, C. roscoffensis es totalmente verde y lleva a cabo la fotosíntesis, C. paradoza tiene algas doradas conocidas como diatomeas, C. convoluta que es...
tracking img