Implementacios de las iso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5752 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRESENTADO POR:

CHOQUE CONDORI, ALEJANDRA
ROSAS RONDON, KEVIN JORDÁN
REVILLA FLORES, ROSELY CLEIDY
SOTOMAYOR ARIAS, LILIANA MARIELA
YUJRA ALVARADO, ROGER
ZÁRATE VASQUEZ, JESUS

GRUPO: “A”
AREQUIPA-PERÚ
2010- B

INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo vamos a desarrollar la aplicación del diagrama causa-efecto, el cual ayuda a losestudiantes y trabajadores a analizar, estudiar y resolver los problemas que se le presente, en cualquier área de su vida, ya sea laboral, social o cultural. Pues su aplicación dentro de las organizaciones, permite tomar decisiones acertadas, por medio de estudios ya dados.

APLICACIÓN DEL DIAGRAMA CAUSA Y EFECTO

El presente trabajo muestra cómo aplicar la técnica del Diagrama de Causa-Efectoo de Ishikawa, a investigación de Accidentes de Trabajo en las curtiembres.
Una vez ocurrido un accidente laboral, o de trabajo, entendiéndose como: “lesión corporal que el trabajador sufra con ocasión o por consecuencia del trabajo que ejecute”, se inicia una serie de procesos y formalidades especificadas por las leyes y reglamentos, propios del Estado, tendientes a efectuar y registrar elaccidente, con fines que van desde lo puramente estadístico y burocrático, hasta la intención seria y responsable de la organización, de evitar en el futuro la repetición de un suceso, cuyas consecuencias siempre significan una pérdida social y económica, a veces, irreparable.
Las la investigación de lo sucedido, deben efectuar una verdadera investigación detectivesca para poder esclarecer lo querealmente sucedió. Existen muchos recursos, que explican, por medio de formularios y cuestionarios, la manera de efectuar esta investigación, así que no entraremos en detalles de ese tipo, más bien, exponemos aquí una metodología, que si bien tiene su origen en el ámbito de la Calidad, es de uso universal para aplicar en situaciones en las que se deben estudiar relaciones de causa-efecto, y queutilizada de manera sistemática, proporciona un camino a seguir ante situaciones a veces complejas y conflictivas dentro de la empresa.
Con el fin de ayudar a generar ideas en las curtiembres e identificar las causas que originan un problema de salud, o de riesgo laboral, entre otros, para poder así suprimirlas, o al menos minimizar sus efectos elaboraremos un gráfico sencillo, comprensible ymanejable por cualquier miembro de la organización, para presentar una cadena de causas y efecto, y poder así obtener las causas y relaciones de organización entre las variables. Este método se conoce como Diagrama Causa Efecto, o también, diagrama “Espina de Pescado” o de Ishikawa.
Gráficamente, luce así:

BENEFICIOS DE ESTA HERRAMIENTA:

• Al Construirlo, Se Genera Conocimiento En Torno A UnProblema Específico Que Necesita Ser Resuelto
• Las Ideas Son Generadas Por Las Mismas Personas Que Trabajan En El Proceso. Éstas Aportan Su Experiencia Y Conocimiento, Lo Que Conlleva, Al Aprendizaje De Nuevos Conocimientos Sobre El Proceso
• Requiere Una Búsqueda Activa De Las Causas. Es Necesario, Muchas Veces, Recolectar Otros Antecedentes
• Ayuda A Comprobar Y Validar El Conocimiento Que SePosee Sobre El Problema A Resolver
• Permite Visualizar El Problema Y Sus Causas Hasta Los Mínimos Detalles

En nuestro caso, el “Efecto o Problema” es el ACCIDENTES DE TRABAJO EN UNA CURTIEMBRE, cuyas causas hemos de primero investigar y luego, intentar eliminarlas para evitar su repetición.

PROCEDIMIENTO DE CONFECCIÓN DEL DIAGRAMA CAUSA EFECTO

• Especificar en forma explícita el accidenteque se desea analizar, identificando los actores, ubicación física y temporal
• Se escribe el accidente a la derecha y se traza una flecha gruesa de izquierda a derecha
• Es necesario reunirse y conversar con todas las personas relacionadas con el accidente
• Se identifican las causas principales y se escriben alrededor de la flecha gruesa
• Se identifican las posibles causas secundarias...
tracking img