La Célula.

Páginas: 8 (1963 palabras) Publicado: 13 de abril de 2012
PRINCIPIO DE LA TEORIA CELULAR
A mediados del siglo XV los daneses Hans y Zacarías Hanssen inventan el microscopio, que servía para observar pequeñas partículas de materia. El instrumento fue perfeccionado por el danés Anton Von Leeuwenhoek.
En 1839, dos científicos alemanes, Theodor Schewann, histólogo y fisiólogo, y Jakob Schleiden, botánico, se percataron de cierta comunidad fundamental enla estructura microscópica de animales y plantas, en particular la presencia de centros o núcleos, por ello, asentaron el primer y segundo principio de la teoría celular histórica: “todo en los seres vivos está formado por células o productos secretados por las células” y “la célula es la unidad básica de organización de la vida.”
Otro alemán, el médico Rudolf Virchow, interesado en laespecificidad celular de la patología (solo algunas clases de células parecen implicadas en cada enfermedad) explico lo que debemos considerar el tercer principio: “toda célula se ha originado a partir de otra célula, por división de ésta.”
Ahora estamos en condiciones de añadir que la división es por bipartición, porque a pesar de ciertas apariencias, la división es siempre, en el fondo, binaria. Elprincipio lo pupolarizo Virchow en forma de un aforismo, creado por Francois Vincent Raspail, {omnis cellula e cellula}. Virchow termino con las especulaciones que hacían descender la célula de un hipotético Blastema. Su postulado, que implica la continuidad de las estirpes celulares, está en el origen de la observación por August Weismann de la existencia de una línea germinal, a través de la cualse establece en animales (incluido el hombre) la continuidad de padres e hijos, por lo tanto del concepto moderno de herencia biológica.
La teoría celular fue debatida a lo largo del siglo XIX, pero fue Pasteur el que, con sus experimentos sobre la multiplicación de los microorganismos unicelulares, dio lugar a su aceptación rotunda y definitiva.
Santiago Ramón y Cajal logro unificar todos lostejidos del cuerpo en la teoría celular, al demostrar que el tejido nervioso está formado por células. Su teoría denominada “neuronismo” o “doctrina de la neurona”, explicaba el sistema nervioso como un conglomerado de unidades independientes. Pudo demostrarlo gracias a las técnicas de tinción de su contemporáneo Camillo Golgi, quien perfecciono la observación de células mediante el empleo denitrato de plata, logrando identificar una de las células nerviosas. Cajal y Golgi recibieron por ello el premio Nobel en 1906.
El concepto moderno de la teoría celular se puede resumir en los siguientes principios:
1. Todos los seres vivos están formados por células o por sus productos de secreción. La célula es la unidad estructural de la materia viva, y una célula puede ser suficiente paraconstituir un organismo.
2. Todas las células proceden de células preexistentes, por división de estas (omnis cellula e cellula.) Es la unidad de origen de todos los seres vivos.
3. Las funciones vitales de los organismos ocurren dentro de las células, o en su entorno inmediato, controladas por sustancias que ellas secretan. Cada célula es un sistema abierto, que intercambia materia y energía con sumedio. En una célula caben todas las funciones vitales, de manera que basta una célula para tener un ser vivo (que será un ser vivo unicelular.) así pues la célula es la unidad fisiológica de la vida.
4. Cada célula contiene toda la información hereditaria necesaria para el control de su propio ciclo y del desarrollo y el funcionamiento de un organismo de su especie, así como para latransmisión de esa información a la siguiente generación celular.
Así que la célula la célula también es la unidad genética.


Tipos de estructura celular

Procariota: sin membrana nuclear, con el DNA en citoplasma en la zona central. Presenta como orgánulos únicamente ribosomas. Las reacciones metabólicas tienen lugar exclusivamente en el citoplasma. Típica organización Mónera (bacterias,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Celulas
  • Celula
  • Celulas
  • La Celula
  • Celula
  • La celula
  • La celula
  • Celula

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS