La Célula

Páginas: 5 (1215 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2013
Características Procariota Eucariota
tamaño Células pequeñas 1-10 µm El tamaño varía entre 10 y 50. Generalmente las células vegetales son mayores que las animales, (excepto los óvulos). La célula vegetal más grande es la acetabullaria mediterránea (30 cm)
Membrana nuclear sin núcleo celular definido, es decir, cuyo material genético se encuentra disperso en el citoplasma, reunido en una zonadenominada nucleoide. Las células eucariotas son las que tienen núcleo definido (poseen núcleo verdadero) gracias a una membrana nuclear
ADN ADN localizado en una región: Nucleoide, no rodeada por una membrana. Las moléculas de ADN son múltiples e histonicos, ya que forman un complejo de nucleoproteínas llamada cromatina, y está almacenado y separado del citoplasma celular por una estructurallamada Carioteca o envoltura nuclear, esta Carioteca está ausente en células procariotas.
Organelos PARED CELULAR no celulósica constituida por Péptidoglucanos y una serie de ácidos orgánicos sintetizados por la propia bacteria.
- MEMBRANA PLASMÁTICA (membrana lipoprotecia) con permeabilidad selectiva activa y pasiva, encargada de la selección de sustancias del medio externo pero sin Endocitosis niExocitosis. La Cadena Oxidativa, Respiratoria o de transporte de electrones, asociada a la membrana plasmática, tienen como función la degradación aerobia (con O2) de los metabolitos que la bacteria incorpora sea anaerobia facultativa u obligada.
- NUCLEOIDE, región nuclear o esbozo de núcleo primitivo o rudimentario carente de carioteca tienen como función alojar al ADN procariota compactado yplegado. No poseen Carioteca o Membrana Nuclear.
- CITOPLASMA, tiene como función degradar los metabolitos que incorpora la bacteria ya que allí se encuentran concentradas la mayoría de las enzimas líticas que intervienen en la degradación aerobia o anaerobia de los alimentos.
- RIBOSOMAS en forma libre o bien agrupada en forma de Polisomas participan en la síntesis de proteínas celulares portraducción.
- MICROTÚBULOS (cilios, flagelos) no hay centríolos en procariotas. Los FLAGELOS (apéndices de locomoción) participan en la Locomoción o traslado dentro de su hábitat natural.
- CROMATÓFOROS (organelos membranosos propios de las bacterias fotosintéticas) participan en la Fotosíntesis bacteriana. Membrana plasmática: participa en la Peremabilidad Selectiva de tipo Activa(con gasto deenergía) y Pasiva(sin gasto de energía).
- Centrosoma o centro celular(propio de células animales): participa en la reproducción celular( Mitosis- Meiosis)
- Ribosomas: participan en la Biosíntesis de proteínas por Traducción.
- Aparato de Golgi: participa en la Secreción celular- Mitocondrias: participan en la Respiración celular aerobia
- Cloroplastos: propios de las células vegetales,participan en la Fotosíntesis.
- Peroxisomas: participan en la oxidación del H2O2(Peróxido de H) en agua y O2 molecular.
- Cilios y Flagelos: propios de células animales, participan en la Locomoción.
- Retículo endoplasmático Rugoso: participa en la síntesis de proteínas celulares.
- Retículo endoplasmático Liso: participa en la síntesis de lípidos
- Lisosomas: participan en la digestión celular
-Núcleo: participa en el control de todos los procesos celulares, en el depósito de información genética (ADN).
- Nucléolo: particpa en la síntesis de las 2 subunidades menor y mayor de los Ribosomas.
- Pared Celular: propio de las células vegetales, participa en el sostén y soporte mecánico de la célula, en la protección del contenido vivo y en dar una forma geométrica definida a las célulasvegetales.
- Vacuolas: participan en el depósito de agua, pigmentos solubles en ella y sales inorgánicas.
Movilidad Movilidad intracelular: Ausente Movilidad intracelular Presente
División celular División celular directa, principalmente por fisión binaria. No hay centríolos, huso mitótico ni microtúbulos.
Sistemas sexuales escasos, si existe intercambio sexual se da por transferencia de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Celulas
  • Celula
  • Celulas
  • La Celula
  • Celula
  • La celula
  • La celula
  • Celula

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS