La cal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (604 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Byron Simón Mazariegos, tengo unos 30 años de hacer cal, empecé a los 10 años.La almágana rebota al golpear la piedra. Después de unos cinco golpes saltan las estillas por todos lados. Luego con labarra se termina de despegar. Es el lugar de la piedra de cal. Cuando está muy dura se calienta con llanta una media hora. “Duelen los dedos” “La barra quema por chocar con la piedra”. Pienso que es untrabajo muy duro, porque hay que quebrar la piedra. Siento que me quita la vida pero lo necesito. No fui a la escuela.
La hora buena para dormir es de 11 a 2 pm la cabeza ya sabe. Se atiza. Cuandoesta la piedra amarilla como yema de huevo es el punto de cocido. Ya punteo 4 días y 4 noches mero punto. Se quita el fuego y 24 horas después está fría para sacar cal.
Cuando amanecemos desveladoshacemos otro trabajo para no sentir el cansancio como por ejemplo milpa.
Margarito Herrera, desde hace mas de 30 años hago esto. Entre los peligros está la jateada y la hilada hay que dar como unasdiez vueltas en espiral, miedo a que se caiga y me prense, los dedos nos martajamos. Cuando quebramos piedra saltan pedazos estillas en la espinilla y en la cara, sacamos chorros de sangre. Cuando sesaca se puede hundir. Hace 20 años se fue uno y quedó pura manteca. Nos provoca el desvelo gripe, la ropa está caliente y se moja.
Piedra caliza Carbonato de calcio casi toda la piedra 90 porciento. Se convite en oxido de calcio cal viva se usa internacionalmente. Caliza en todo el pais en la franja volcanica algunas Petén.
Extraen la roca de la montaña.Ellos presentan un reporte de lacaliza. 15,600 toneladas metricas de caliza en 2003 lo trituran para pasta de dientes, detergentes y otros semejantes. 316 tonelada 25 para cal. Lo estan hidratada artesanal,
Oscar Rosales coordinador deldepartamento minero de MEM
Los niños trabajan en llenar hornos con piedras. Unas 6 horas. Sólo ayudan. Empacan cal. Se meten para sacarla. Atizan el fuego.

Juan Carlos Herrera 11 años. Estudio...
tracking img