La campaña admirable en trujillo

Páginas: 5 (1059 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2009
LA HISTORIA: MAESTRA DE LA VERDAD
       
       Crónica/ La Campaña Admirable en Trujillo
       
       Bolívar proclamado "Redentor" 
       
       El 14 de junio Bolívar prosigue su marcha. Sube a Carvajal y recorre toda Sabana Larga. Entra a Trujillo por la Peña del Tucutuco, mole de piedra que sirve de defensa natural a la ciudad. Trujillo tenía noticias de su llegada y habíaadquirido inusitada actividad pues gran cantidad de personas convergían en ella para darle la bienvenida. Cerca del mediodía ya se había congregado en la Plaza Mayor gente de todas los pueblos aledaños y vecinos. 
       Comenzando la tarde hace presencia el batallón del ejército libertador que comanda Bolívar. Inician el desfile los abanderados con sus pabellones y los músicos militares con susredobles y música épica, las campanas se echan a vuelo y la multitud estalla en aclamaciones y gritos de "Viva la Independencia". Luego vienen los saludos protocolares, las manifestaciones de adhesión y el anuncio de las autoridades de la ciudad de haberlo declarado - para no quedarse atrás en relación al título que le había otorgado Mérida, "Redentor" y a la Provincia, "Redimida"
       Ya anocheciendoBolívar se dirige a la casa de familia de Jacobo Roth, acondicionada para la pernocta por las señoras de la ciudad y las monjas del Convento "Regina Angelorum". Entre el mobiliario se habilitó una mesa de cedro pulido, líneas doradas y patas torneadas, que sirvió de escritorio para la firma de la Proclama de Guerra a Muerte.
       Después de una cena frugal, se retira a sus habitaciones con susedecanes, escribientes dirigidos por Andrés Aldana que actúa como Secretario provisional. Una larga noche de trabajo le espera. Escucha y despacha la correspondencia de rigor, dicta un informe dirigido al Poder Ejecutivo de la Nueva Granada participando su llegada a Trujillo, dando parte de los triunfos obtenidos por la vanguardia en Ponemesa y anunciando la disposición de atacar fuerzasrealistas acantonadas en Carache.
       Luego pasa a ocuparse de la redacción final de la Proclama, hizo algunas correcciones y después de algunas consideraciones agregó nuevos términos. A las cinco de la mañana del 15 de junio de 1813 estaba ya tomada la mas trascendental de sus decisiones revolucionarias, saltó de la hamaca y estampó su firma en el documento cuando los primeros rayos del sol del nuevodía entraban por la ventana. La tremenda admonición que modificaba los términos de la guerra, tenía por fin forma y destino. La suerte de la República estaba echada.
       Al medio día de la misma fecha circula un Bando titulado "Viva la Independencia" que da cuenta de los últimos acontecimientos ocurridos en Venezuela, del éxito de la campaña, los triunfos obtenidos y de la decisión tomada porlas Cortes de Cádiz que deslegitiman la autoridad de la corona española. Estas noticias levantan el ánimo patriota y Bolívar se dedica los días 16, 17 y 18 de junio a la reestructuración civil y militar de la Provincia de Trujillo y ordena a José Félix Ribas que avance con sus tropas hacia Boconó.
       Girardot que se encontraba en Trujillo, se reúne con Bolívar de quien recibe la orden deenfrentarse al Coronel español José Vicente Cañas quien ocupaba Carache, librándose las batallas de Carache y Agua de Obispos los días 18 y 19 de junio, con resonantes victorias republicanas. La Batalla de Agua de Obispos fue decisiva y su resultado el más ventajoso, señala Bolívar. El combate fue feroz y 63 prisioneros caen en manos del ejército libertador, así como cuantioso parque y muchasprovisiones. La Provincia de Trujillo queda así en manos del ejército Libertador y desbancadas las fuerzas realistas en el occidente. 
       Sin embargo, el 20 de junio se recibe una información que da cuenta sobre la preagrupación de fuerzas realistas, confirmada por varios emisarios, con intenciones de presentar combate en el camino hacia Boconó. Conocida la noticia en el Cuartel General de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Campaña Admirable
  • La campaña admirable
  • campaña admirable
  • la campaña admirable
  • la campaña admirable
  • Campaña Admirable
  • la campaña admirable
  • La Campaña Admirable

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS