LA HISTORIA: MAESTRA DE LA VERDAD
       
       Crónica/ La Campaña Admirable en Trujillo
       
       Bolívar proclamado "Redentor" 
       
       El 14 de junio Bolívar prosigue su marcha. Sube a Carvajal y recorre toda Sabana Larga. Entra a Trujillo por la Peña del Tucutuco, mole de piedra que sirve de defensa natural a la ciudad. Trujillo tenía noticias de su llegada y habíaadquirido inusitada actividad pues gran cantidad de personas convergían en ella para darle la bienvenida. Cerca del mediodía ya se había congregado en la Plaza Mayor gente de todas los pueblos aledaños y vecinos. 
       Comenzando la tarde hace presencia el batallón del ejército libertador que comanda Bolívar. Inician el desfile los abanderados con sus pabellones y los músicos militares con susredobles y música épica, las campanas se echan a vuelo y la multitud estalla en aclamaciones y gritos de "Viva la Independencia". Luego vienen los saludos protocolares, las manifestaciones de adhesión y el anuncio de las autoridades de la ciudad de haberlo declarado - para no quedarse atrás en relación al título que le había otorgado Mérida, "Redentor" y a la Provincia, "Redimida"
       Yaanocheciendo Bolívar se dirige a la casa de familia de Jacobo Roth, acondicionada para la pernocta por las señoras de la ciudad y las monjas del Convento "Regina Angelorum". Entre el mobiliario se habilitó una mesa de cedro pulido, líneas doradas y patas torneadas, que sirvió de escritorio para la firma de la Proclama de Guerra a Muerte.
       Después de una cena frugal, se retira a sus habitaciones consus edecanes, escribientes dirigidos por Andrés Aldana que actúa como Secretario provisional. Una larga noche de trabajo le espera. Escucha y despacha la correspondencia de rigor, dicta un informe dirigido al Poder Ejecutivo de la Nueva Granada participando su llegada a Trujillo, dando parte de los triunfos obtenidos por la vanguardia en Ponemesa y anunciando la disposición de atacar [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 11). La campaña admirable en trujillo. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Campa%C3%B1a-Admirable-En-Trujillo/56747.html

MLA

"La campaña admirable en trujillo" BuenasTareas.com. 11 2009. 2009. 11 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Campa%C3%B1a-Admirable-En-Trujillo/56747.html>.

MLA 7

"La campaña admirable en trujillo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2009. Web. 11 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Campa%C3%B1a-Admirable-En-Trujillo/56747.html>.

CHICAGO

"La campaña admirable en trujillo." BuenasTareas.com. 11, 2009. consultado el 11, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Campa%C3%B1a-Admirable-En-Trujillo/56747.html.