Elementos o componentes de un sistema de control cerrado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1157 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD GRAN MARISCAL DE AYACUCHO
FACULTAD DE ING.- ESCUELA DE ING. EN MTOO
NUCLEO- CIUDAD BOLIVAR
8vo SEMESTRE

PROF. PABLO VIVAS ORTEGA ARMANDO.
C.I 18.505.309

CIUDAD BOLIVAR, 29 SEPTIEMBRE 2009
ELEMENTOS O COMPONENTES DE UN SISTEMA DE CONTROL CERRADO
PARA SISTEMA ANALOGICO O CONTINUO.

A medida que el hombre aprende a construir máquinas que no dependen de la fuerza animal ohumana, descubre que debe encontrar alguna forma de manejarlas y controlarlas. Las máquinas poderosas, dejadas a su suerte, pueden crear confusión y destrucción.
|
Los sistemas de control se han desarrollado para manejar máquinas o procesos, de modo que se reduzcan las probabilidades de fallos y se obtengan los resultados buscados.
Un sistema de control está definido como un conjunto decomponentes que pueden regular su propia conducta o la de otro sistema con el fin de lograr un funcionamiento predeterminado, de modo que se reduzcan las probabilidades de fallos y se obtengan los resultados buscados. Hoy en día los procesos de control son síntomas del proceso industrial que estamos viviendo. Estos sistemas se usan típicamente en sustituir un trabajador pasivo que controla unadeterminado sistema ( ya sea eléctrico, mecánico, etc. ) con una posibilidad nula o casi nula de error, y un grado de eficiencia mucho más grande que el de un trabajador. Los sistemas de control más modernos en ingeniería automatizan procesos en base a muchos parámetros y reciben el nombre de Controladores de Automatización Programables (PAC).
SISTEMA DE CONTROL CERRADO
Son los sistemas en los que laacción de control está en función de la señal de salida. Los sistemas de circuito cerrado usan la retroalimentación desde un resultado final para ajustar la acción de control en consecuencia. El control en lazo cerrado es imprescindible cuando se da alguna de las siguientes circunstancias:
* Cuando un proceso no es posible de regular por el hombre.
* Una producción a gran escala que exigegrandes instalaciones y el hombre no es capaz de manejar.
* Vigilar un proceso es especialmente duro en algunos casos y requiere una atención que el hombre puede perder fácilmente por cansancio o despiste, con los consiguientes riesgos que ello pueda ocasionar al trabajador y al proceso.
Sus características son:
* Ser complejos, pero amplios en cantidad de parámetros.
* La salida secompara con la entrada y le afecta para el control del sistema.
* Su propiedad de retroalimentación.
* Ser más estable a perturbaciones y variaciones internas.
Un ejemplo de un sistema de control cerrado sería el termotanque de agua que utilizamos para bañarnos. Otro ejemplo sería un regulador de nivel de gran sensibilidad de un depósito. El movimiento de la boya produce más o menosobstrucción en un chorro de aire o gas a baja presión. Esto se traduce en cambios de presión que afectan a la membrana de la válvula de paso, haciendo que se abra más cuanto más cerca se encuentre del nivel máximo
El control cerrado, retroalimentado o feedback es el mecanismo básico que se utiliza en los procesos, ya sean mecánicos, eléctricos o biológicos, para mantener su equilibrio. Puede definirsecomo el uso de una diferencia de señales, determinada comparando el valor real de la variable de proceso y el deseado, como medio para controlar un sistema. La salida del proceso es utilizada para regular la amplitud de su entrada, razón por la que se denomina sistema de control en lazo cerrado.

La presencia de retroalimentación, típicamente, proporciona las siguientes propiedades al sistema:* Exactitud aumentada: por ejemplo, la habilidad de reproducir fielmente la entrada.

* Tendencia hacia la oscilación o la inestabilidad

* Sensibilidad reducida de la razón salida a entrada (ganancia) frente a las variaciones en los parámetros del sistema y en otras características.

* Efectos reducidos de las no lineales.

* Efectos reducidos de las distorsiones externas...
tracking img