La capa de ozono y su importancia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 46 (11359 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CAPA DE OZONO Y

SU IMPORTANCIA para el

hombre

Introducción

Al iniciar este tema pretendemos conocer mas sobre los grandes desafíos que enfrenta la humanidad ante la continuidad de la vida, ya que el exagerado crecimiento demográfico, está agotando aceleradamente los recursos naturales del planeta y saturando la capacidad de infraestructura, además de generar mayor contaminación,en la medida en que el hombre mantiene un constante crecimiento industrial para satisfacer sus necesidades.

Lamentablemente Este desarrollo industrial trae consigo desechos tóxicos de tipo domestico, el efecto invernadero, las lluvias ácidas y contaminación de los ríos, lagos y mares), todos los cuales venían siendo los principales problemas de contaminación para la humanidad.

Ya que estoconlleva a la destrucción de la capa de Ozono.

El uso de clorofluocarbonos es legal y permitido en muchos países latinoamericanos, mientras que en las llamadas naciones desarrolladas su utilización está penada por la ley. "El libertinaje con que se vende en otras naciones en vía de desarrollo sigue perjudicando la capa de ozono, agrandando los dos agujeros existentes en la estratosfera.Con esta investigación se pretende Interpretar la importantísima función de la capa de ozono. Identificar los elementos que destruyen la capa de ozono y los problemas que plantea en el ámbito universal, tanto en el orden permanente como en el actual. Demostrar que ha sido sensibilizado en relación con una toma de conciencia ante los problemas ambientales que confronta el hombre actual con sudestrucción. Citar la contradicción que presenta el hombre en producir ozono donde no lo necesitamos y destruirlo donde sí. Diseñar estrategias y alternativas de solución a la actual situación de creciente del deterioro de la capa de ozono.

CAPITULO I

MARCO TEORICO

I. ANTECEDENTES HISTORICOS

El ozono fue descubierto y nombrado por Schoenbein en 1840, este investigador lo obtuvo a partirde oxigeno sometido a descargas eléctricas intensas, pero en 1861 Addlin estableció, la composición de su molécula a partir de los volúmenes y densidades relativas de oxigeno y ozono.

La capa de ozono fue descubierta en 1913 por los físicos franceses Charles Fabry y Henri Buisson. Sus propiedades fueron examinadas en detalle por el meteorólogo británico G.M.B. Dobson, quien desarrolló unsencillo espectrofotómetro que podía ser usado para medir el ozono estratosférico desde la superficie terrestre. Entre 1928 y 1958 Dobson estableció una red mundial de estaciones de monitoreo de ozono, las cuales continúan operando en la actualidad. La Unidad Dobson, una unidad de medición de la cantidad de ozono, fue nombrada en su honor

Durante varios años, a partir de finales de la década de1970, los investigadores que trabajan en la Antártida detectaron una perdida periódica de ozono en las capas superiores de la atmósfera por encima del continente aparece en la Antártida.

Otros estudios realizados, realizados mediante globos de gran altura y satélites meteorológicos, indican que el porcentaje global de ozono en la capa de ozono de la Antártida está descendiendo. Vuelos realizadossobre las regiones del Ártico, descubrieron que sobre de ellas se gesta un problema similar.

En 1985, una convención de las Naciones Unidas, conocida como Protocolo de Montreal, firmada por 49 países, puso de manifiesto la intención de eliminar gradualmente los clorofluocarbono de aquí a finales de siglo. En 1987, 36 naciones firmaron y ratificaron un tratado para la protección de la capa deozono.

La Comunidad Europea (hoy Unión Europea) propuso la prohibición total de clorofluocarbono durante la década de 1990 en 1989, propuesta respaldada por el presidente de Estados Unidos, George Bush. Con el fin estudiar la perdida de ozono como a escala global, en 1991 la NASA lanzó el satélite de investigación de la atmósfera superior, de 7 toneladas. En órbita sobre la tierra a una altitud...
tracking img