La capa de ozono

Páginas: 5 (1140 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2012
LA CAPA DE OZONO. ¿QUE LA ESTA DETERIORANDO?
La tierra se halla rodeada, entre quince y cincuenta kilómetros de altura, de una capa de ozono estratosférico. La máxima concentración de ozono se localiza entre los 25 y 30 kilómetros de altura y es de vital importancia para la vida en la superficie. El ozono actúa como unas gigantescas gafas de sol que filtran la peligrosa luz ultravioleta, pero anivel de la superficie es un gas de efectos nocivos para la salud si se presenta en altas concentraciones.
El ozono se forma a partir del oxígeno molecular mediante la absorción de la luz ultravioleta del sol. Esta reacción es reversible, es decir, debido a la presencia de otros componentes químicos el ozono vuelve a su estado natural, el oxígeno. Este oxígeno se convierte de nuevo en ozono,originándose un proceso continuo de formación y destrucción de estos compuestos.
Pero, cual es el problema? La forma por la cual se destruye el ozono es bastante sencilla. La radiación UV arranca el cloro de una molécula de clorofluorcarbonos (CFC). Este átomo de cloro, al combinarse con una molécula de ozono la destruye, para luego combinarse con otras moléculas de ozono y eliminarlas. El procesoes altamente dañino, ya que en promedio un átomo de cloro es capaz de destruir hasta 100.000 moléculas de ozono. Este proceso se detiene finalmente cuando este átomo de cloro se mezcla con algún compuesto químico que lo neutraliza.
La concentración de los componentes que favorecen la transformación de ozono en oxígeno aumenta debido a la aportación de las actividades humanas. Entre estoscompuestos destacan los CFC (freón), que significan hidrocarburos de cloro y flúor, y los galones, que son hidrocarburos que contienen bromo, que como ya se ha indicado, se usan como agentes refrigerantes, disolventes, espumas aislantes, sustancias contra incendios, los óxidos de nitrógeno, los constituyentes del ciclo del carbono y los compuestos hidrogenados, se combinan con los derivados del cloro ydel bromo para modificar el frágil equilibrio en la capa de ozono de la estratosfera.
El ozono posee un proceso natural de regeneración, las medidas de reducción de las emisiones de CFC a la atmósfera no se dejarán notar hasta dentro de por lo menos, una década.
Se están dando pasitos por medio de los protocolos de Montreal y la cumbre del rio, donde se establecieron directrices para el controlde sustancias que agotan la capa de ozono, pero realmente esta es la solución, teniendo en cuenta por ejemplo que Estados unidos uno de los grandes países industrializados y generador de grandes cantidades de contaminantes (25 %de la emisión de gases de efecto invernadero) no firmo estos convenios calificándolo de “carente de solidez científica” , es un gran señal de que aun falta unaconcientización muy grande en cuanto los daños que este deterioro puede causar o esta causando ya, pero ellos simplemente lavan sus manos aprovechando su fortuna comprando lotes de bosques en los países en desarrollo, diciendo que van hacer nuevos estudios, pero en mi opinión esto simplemente se trata de disculpas para ellos poder evadir
el protocolo hasta que pueda ser adaptado a los intereses de suindustria. También cabe decir que estos protocolos has sido solo el inicio de la solución al problema pero no es una medida final empezando porque hay plazo hasta el 2012 para reducir las emisiones y estamos quedando cortos, pero si ha sido un avance en pro de el medio ambiente por parte de la comunidad internacional.
Quienes generan la destrucción de la capa de ozono? Principalmente los CFC(Clorofluorocarbonados), las sustancias químicas más perjudiciales fueron considerados milagrosas, de una utilidad incomparable para la industria y los consumidores e inocuas para los seres humanos y el medio ambiente. Inertes, muy estables, ni inflamables ni venenosos, fáciles de almacenar y baratos de producir, los clorofluorcarbonos (CFC) parecían ideales para el mundo moderno.
La mayor parte de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • capa de ozono
  • La capa de ozono
  • Capa De Ozono
  • Capa de ozono
  • Capa De Ozono
  • Capa De Ozono
  • Capa de ozono
  • Capa de ozono

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS