La capacidad de los contratantes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1734 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CAPACIDAD DE LOS CONTRATANTES
El contrato tiene en nuestro Código Civil Federal una regulación minuciosa y preferente debido a que el contrato es la principal fuente de las obligaciones por su constante celebración en la vida cotidiana de la sociedad mexicana.
Uno de los requisitos para que un contrato sea válido es preciso que se efectúe entre personas con capacidad legal. Para este efectonuestro Código Civil nos señala en su artículo 1798 que son hábiles para contratar todas las personas no exceptuadas por la ley, y en su artículo 450 nos indica quiénes entran en esta excepción.
La capacidad de los contratantes puede dividirse en capacidad de goce y en capacidad de ejercicio. Por capacidad de goce se entiende la aptitud que la ley reconoce a una persona para ser titular dederechos y obligaciones. En tanto que la capacidad de ejercicio es la facultad para usar o poner en práctica esos derechos y obligaciones.
La capacidad de ejercicio en principio es reconocida a toda persona; sin embargo, por razones de interés social, la ley impone restricciones para su ejercicio a fin de proteger a cierta clase de personas, como nos lo señala el artículo 450: 1) Menores de edad,2) mayores de edad disminuidos o perturbados en su inteligencia, aunque tengan intervalos lúcidos; y aquellos que padezcan, alguna afección originada por enfermedad o deficiencia persistente de carácter físico, psicológico o sensorial o por la adicción a sustancias tóxicas como el alcohol, los psicotrópicos o los estupefacientes; siempre que debido a la limitación, o a la alteración en lainteligencia que esto les provoque no puedan gobernarse y obligarse por sí mismos, o manifestar su voluntad por algún medio.
Se nos señala en el Código Civil que el que es hábil para contratar, puede hacerlo por sí mismo o por medio de otro legalmente autorizado; y que ninguno puede contratar a nombre de otro sin estar autorizado por él o por la ley. Los contratos celebrados a nombre de otro por quien nosea su legítimo representante, sernán nulos, a no ser que la persona a cuyo nombre fueron celebrados, los ratifique antes de que se retracten por la otra parte. La ratificación debe ser hecha con las mismas formalidades que para el contrato exige la ley.
Para la existencia del contrato se requiere del consentimiento de ambas partes, ya que los contratos se perfeccionan por el mero consentimiento,obligándose los contratantes, no sólo al cumplimiento de lo expresamente pactado, sino también a las consecuencias que, según su naturaleza, son conforme a la buena fe, al uso o a la ley.
Aquí encontramos otro de los requisitos para la formación de un contrato válido: la ausencia de vicios del consentimiento.
Los vicios del consentimiento que nos indica el Código Civil se encuentran en elartículo 1812: El consentimiento no es válido si ha sido dado por error, arrancado por violencia o sorprendido por dolo.
Siendo un error la falsa apreciación o conocimiento de una realidad, o el total desconocimiento de ella, esto origina en la persona la deformación de su voluntad, es decir, un sentido distinto al que se hubiera formado de no existir tal circunstancia. El motivo que vicia la voluntaden la formación de un contrato válido es el error provocado por las maniobras, que hacen que la persona incurra o permanezca en el error.
La doctrina distingue el error en error de derecho y error de hecho desde el Derecho Romano, como nos lo ejemplifica Eugene Petit .
El error de derecho o de hecho invalida el contrato cuando recae sobre el motivo determinante de la voluntad de cualquiera delos que contratan, si en el acto de la celebración se declara ese motivo o si se aprueba por las circunstancias del mismo contrato que se celebró éste en el falso supuesto que lo motivó y no por otra causa (Art.1813 del C.C.).
La doctrina suele distinguir cuatro tipos de errores que pueden afectar el consentimiento de los contratantes: el error obstáculo o error impedimento, que se da cuando...
tracking img