"La cara oscura de la chicungunya y otras pinches pestes"

Páginas: 7 (1510 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2015
“LA CARA OSCURA DE LA CHICUNGUNYA Y OTRAS PINCHES PESTES”

¿Sabías que? hace dos siglos Colima sepultaba a sus difuntos bajo el suelo de La Catedral. No en las bóvedas subterráneas, si no que a pocos metros de donde te sientas a escuchar misa. Muchos asisten ahí a bodas, XV años, bautizos etc. pero pocos saben de la existencia de este hecho. En los archivos municipales de Colima, que datan delsiglo XVIII y principios del siglo XIX está documentado los entierros dentro de la antigua capilla mayor de Colima. Antes de que se construyera la catedral había decenas de cadáveres que descansaban en el recinto sagrado era un lugar reservado para los ricos. La gente pobre de esos años acostumbraba sepultar a sus difuntos en los patios de sus casas, o en algún potrero o rancho, cosa que se habíahecho desde muchos años atrás. Pero ¿Por qué dejaron de hacerlo? Pues sucede que a mediados de 1830 acaeció en el territorio un brote de cólera que golpeó durísimo a la población. Murieron cientos de personas en pocos meses. Ésta epidemia colmó la capilla de algunas iglesias al grado de no poder oficiar misa por el insoportable olor a muerte. Por esa razón, se mandó a construir un cementerioalejado con la idea de esos tiempos de evitar nuevos brotes y se propagara más la enfermedad. Esté cementerio que yo denomino como el camposanto de “El Moralete” y estaba ubicado en lo que hoy es av. Madero esq. con Calzada Galván, en la capital. Una puerta grande viejísima de ladrillo y piedra era su entrada y ultima puerta de los cuerpos que se iban de este mundo. Es macabra la idea de imaginar que enciertas ocasiones cuando iban las procesiones a llevar cuerpos por la actual calle Madero, se topaban con el arrollo El Manrique, como no había puente tenían que cruzarlo mojándose con dificultades subiendo una pendiente cargando al muerto. Cuentan autores que varias veces en cajón rodó hasta el río junto con los que lo cargaban. Por esa razón se mandó a construir un puente unas décadas mástarde.
La cosa no acaba aquí. El cementerio de El Moralete fue suficiente para la población que tenía Colima en aquellos años. Pero las pesadillas mas graves estaban por suceder.
Corría el verano de 1883, oriundo de Panamá arribó al puerto de Manzanillo un barco con un cargamento macabro. Llevaba semanas con muertos y enfermos a bordo por la fiebre amarilla. Así empezó a contagiarse esa enfermedad enel territorio, cobrando su primera víctima, un joven de 24 años que tenía un mes en el puesto de aduanas. Los barcos de la muerte propagaron la terrible epidemia de fiebre, en uno de ellos viajaba una cantante famosa de esa época llamada “La Peralta” con toda su banda de música, tocaron puerto en Manzanillo para dejar a un enfermo y al agarrar rumbo a Mazatlán. Todos murieron semanas después enel mar a consecuencia de dicha peste.
Ese año Colima se llenó de muertos. Algunos autores afirman que de nueva cuenta la calamidad casi acabó con la población. El panteón de El Moralete no dio abasto, por esa razón se tuvo que hacer uso de un terreno que un acaudalado había donado al pueblo de Colima y se conoció como el potrero de Las Víboras. Que es donde se ubica el actual panteón o cementeriocivil de la ciudad. Los que viven por ese barrio, notan en sus recibos y cuentas que la colonia lleva el mismo nombre del predio.
Tiempo atrás

Imagínate el Colima virreinal. En el siglo XVI apenas eran unas tres o cuatro manzanas rodeadas de frondosísimos arboles con vegetación diversa y hermosa. Los ríos que atraviesan la ciudad erangrandes afluentes en los que se podía pescar grandes piezas, también había peces y caracoles de colores. Era un lugar donde se podía cazar venados a corta distancia entre los matorrales bastos de flores y frutos. El paisaje estaba adornado por las chozas y los cultivos de los primeros colonos y también las de los indios o naturales de la región. Veredas arboladas por donde transitaban los caballos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS