la caravana de la muerte

Páginas: 11 (2675 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2014
La Misión

Al instaurar la Junta Militar en Santiago, Augusto Pinochet tornó su atención a sus mandos en provincia, donde autoridades civiles y militares se conocían más estrechamente, quienes no ejercían la misma mano dura ya conocida y temida en la Capital. Para asegurar que los comandantes blandos provinciales acataran la política represiva de la Junta, Pinochet encomendó al General SergioArellano Stark la misión especial de "uniformar criterios de administración de justicia y acelerar procesos" de los prisioneros políticos. Para facilitar su tarea, Pinochet le designó "Oficial Delegado del Comandante en Jefe del Ejército y Presidente de la Junta de Gobierno," otorgándole a Arellano autoridad para actuar en su nombre.

En 1999, Arellano explicó al Ministro de Fuero Juan Guzmán elpropósito de su delegación:

"La preocupación fundamental era que todos los procesados pudieran tener una defensa adecuada. Además que no se abusara del poder que se tenía en esos momentos, para dejar una buena imagen de las Fuerzas Armadas en la población civil."

No obstante el declarado propósito humanitario que Arellano consigna a su misión, los hechos hablan de un propósito siniestro.Sin ninguna pretensión de crear una fachada de legalidad, como fueron los Consejos de Guerra, los prisioneros fueron sacados y fusilados bajo la oscuridad de la noche, la mayoría de las ejecuciones atribuidas a "intento de fuga."

El teniente coronel en retiro Marcos Herrera Aracena, quien sostuvo contacto con Arellano cuando la comitiva llegó el 18 de octubre de 1973 a Antofagasta donde eraauditor militar de la 1ra División de Ejército, declaró en este respecto al Ministro Guzman:

" El general Arellano me informó que lo que quería el general Pinochet era terminar luego con los procesos que permanecían pendientes... O sea, cortar de una vez por todas los procesos."

El teniente coronel en retiro Olagier Benaventes Bustos, el segundo comandante del regimiento Talca cuando, el 30 deseptiembre de 1973, Arellano inauguró su gira en esa ciudad, da cuenta de otro objetivo (citado en el libro "La misión era Matar."):

"Pienso que una de las razones de la misión fue sentar un precedente de drasticidad para atemorizar la presunta voluntad de lucha del pueblo chileno. Pero sin lugar a dudas, fue también para infundir miedo y terror en los mandos. Para que no tuvieran ningúntropiezo, hasta la última jerarquía: ¡señores, esto les puede pasar a ustedes!"

Acompañado por una comitiva de diez oficiales del Ejército, Arellano recorrió desde el sur hasta el norte del país entre el 30 de septiembre y el 22 de octubre de 1973. El paso del helicóptero Puma del Comando de Aviación del Ejército con su comitiva a bordo dejó a 26 personas muertas en el sur y otras 71 en las ciudades deLa Serena, Copiapó, Antofagasta, y Calama al norte del país, un recorrido escalofriante bien merecedor del apodo, la "Caravana de la Muerte."

Señala el abogado querellante Hugo Gutiérrez (en el Prólogo al libro "La misión era matar"):

"Existía para Pinochet la necesidad de rectificar penas bajas impuestas a los prisioneros de guerra que ya estaban ejecutoriadas, sancionar a aquellos jefesmilitares que las habían aplicado y de crear la convicción entre los integrantes de la Fuerzas Armadas de que se estaba en guerra."



En tanto, la comitiva de Sergio Arellano Stark estableció lo que fue el marco fundacional de la dictadura, al implantar el terror en la población y el acatamiento total de los militares. Además de la secuela de prisioneros ejecutados sumariamente, lossiguientes oficiales militares fueron castigados por "blandos":

- En Talca el teniente coronel Efrain Jaña Giron, oficial constitucionalista, encargado del Regimiento de Montaña N.16 fue destituido el 30 de septiembre de 1973 por "incumplimiento de deberes militares" y reemplazado por el segundo comandante del regimiento, teniente coronel Olagier Benavente Bustos. Estuvo dos años preso en Santiago....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • caravana
  • Caravana
  • De caravana
  • la caravana
  • Caravana
  • Polleria la Caravana
  • caravana de la rana
  • Caravana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS