La carcel como metodo de encarcelamiento social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1638 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
A la hora de continuar conociendo y abarcando mas en el curso respecto a cómo el estado y la sociedad pusimos la cárcel como modo de encierro ha sido uno que desde el comienzo dio un gran giro y a la hora de leer el planteamiento de Alessandro Barata confirma lo que en la lectura de Pavarini en un momento dado el encierro no era considerado un método de castigo por cometer un delito. Es aquídonde entro de lleno a la lectura de Barata en donde se explica abiertamente el porqué las cárceles no son un método de rehabilitación sino más bien un método en el cual crea una gran separación social. La cárcel aparte de encerrar un ser humano crea una sociedad en la que se involucran tanto profesionales, custodios y los mismos confinados. Como se expone ante la visión de Barata que no seequivoca en su planteamiento. La cárcel es un estereotipo que marca o pone barreras enormes en la sociedad creando desprecio, discrimen, rencor, odio y de alguna manera u otro cierto modo de no ver que la cárcel la provocamos la misma sociedad porque antes de la cárcel crear el ser humano ya el ser humano había creado la función de la cárcel. Librar a la sociedad de la persona que cometió un delitode marginarlo y liberarse de responsabilidad alguna o culpabilidad pues ya eso se lo dejan al estado y a quienes dentro de ellos componen el sistema carcelario.
Este sistema carcelario encierra dentro de muro personas que si la sociedad y estado permitieran la interacción de dicho ambiente no se mantiene ese mismo comportamiento de discrimen y menos precio de la comunidad confinada que hace quesu psicología continúe alegándose mas de una sociedad ya que tanto el método de encierro como el no permitirle interactuar con lo que de algún modo u otro era su entorno para de ese modo castigarlo crea en ellos la resignación de que si cumplen la pena cuando salga tendrán el sello puesto de su número de celda o su barrote. Cuando salen si a la sociedad en general no se le mantuviera ese encierrointelectual y moral en cuanto a lo que es el sistema y se le abrieran las puertas mediante intercambios ya sean culturales, sociales y hasta educativos quedaría esa interacción y se perdería el estereotipo de que la cárcel encierra personas que no sienten y padecen y que no contribuirán nada. Pero si esta mentalidad cambiara y basado en los diferentes señalamientos de la falla en cuanto a quela sociedad comience por ver que nosotros hacemos ese método represivo y carcelario y que no es necesario un lugar con celdas ya que nuestra sociedad crea ese modo de vida al desligarse de lo que es un problema que nos concierne a todos como lo es la educación.
Que dejemos de ver la cárcel como el método de castigo y si no más bien uno donde todos aprendamos de cada problema que se suscita ycontribuyamos a una mejor higiene, salud, trato que se cree lo que es la cordialidad y el agradecimiento porque tanto el confinado como los trabajadores dentro de ellos viven ese encierro de desdicha y oprimir la libertad y a la vez copian esa conducta de encierro de no interactuar si no ejecutar un trato despreciable pues la sociedad no le interesaría lo que a ellos le pasara pues dejan ver lo quele conviene que cuando salga la sociedad vea que ellos no cambian. Es aquí donde Barata da en los métodos de superación a aceptación de los mismos confinados a hacia la sociedad y que nosotros los aceptemos y ayudemos a reformar ese encierro intelectual al que nos sometamos todos. Porque como bien señala Pavarini en su lectura “la cárcel es un observatorio social” pues aquí debemos partir yaprender de cada problema psicológico, cada método de reprimir porque quitarle lo que le gusta o acostumbraba a una persona no es un castigo pues a la larga se acostumbrara a la nueva manera de sobrevivir diferente a la sociedad que no se le da la oportunidad de cambio y confianza, aunque se entienda que no se puede ofrecer lo que se desconoce. Es aquí donde se hace el llamado a la interacción y a...
tracking img