La hermeneutica como metodo utilizado en los proyectos de investigacion social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1078 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
RELATORIA


LA HERMENEUTICA COMO METODO UTILIZADO EN LOS PROYECTOS DE INVESTIGACION SOCIAL


TEXTO DEL ANALISIS
El Método Hermenéutico
Profra. Norma Leticia Valles Mata
http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Metodo-Hermeneutico/62032.html




































La presente es una relatoría, basada en el tema de la hermenéutica comométodo utilizado en los proyectos de investigación social; es importante este tema, porque el método de investigación es importante no solo en las ciencias sociales, sino en cualquier ciencia, máxime si la hermenéutica no solo se utiliza en el derecho, sino en cualquier ciencia que la desee utilizar como tal.


I.1 De acuerdo al artículo, en el cual se basa la relatoría hoy en día, la hermenéuticaes imprescindible, ya que no solo puede describir e interpretar los textos e historias de vida, sino que los avances tecnológicos le permiten registrar y conservar “en vivo tanto la riquísima y expresiva variedad de imágenes visuales de las acciones y conductas humanas como el individual y personal acento y timbres auditivos.

La autora del texto, expresa enfáticamente que la realidad siempreremite a un proceso, a un desarrollo en el tiempo, a un proyecto que nos ha sido transmitido y que nosotros retomamos. Por ello, entender el mundo es tomar conciencia histórica de la vertebración que se produce entre tradiciones y de la distancia que se da entre ellas, luego, la hermenéutica facilita ese entendimiento, cuando es usada como un método.

Argumenta que el nuevo contexto de lasciencias sociales genera muchos retos, entre ellos, el poder utilizar métodos mas acertados como el de la hermenéutica; por ello esta dualidad genera un discutido contexto a la importancia de las ciencias sociales y sus renovados contextos de desarrollo.

o En consecuencia, la tesis argumentativa, consiste en afirmar, que la hermenéutica es un método práctico a las ciencias sociales, máxime en elsiglo XXI.


Expresa que “Para unos, la ciencia social es la "ciencia del poder"; para otros es la "ciencia del Estado"; otros aún defienden concepciones intermedias entre ambos extremos”[1].

La autora argumenta que el método está en la base dé todas las definiciones de la ciencia social, de hecho en un sentido amplio se considera que todo lo que concierne al poder pertenece a la cienciasocial. Así en unas concepciones más estrictas se considera que la ciencia social sólo estudia ciertos aspectos o ciertas formas y que los demás pertenecen a distintas ciencias sociales.


II.1


EL texto es claro y expresa las bondades de la hermenéutica como método en las ciencias sociales.

La autora argumenta que el lenguaje no es sólo el resultado de una actividad voluntarista-racional,sino también una producción espontánea y sensible del sujeto en la práctica arraigada de formas históricas, la HERMENEUTICA contiene de manera inherente en su estructura interna la visión propia del mundo que la ha generado.

De acuerdo al texto guía de la relataría, se podría argumentar que los métodos científicos poseen una amplia influencia en los estudios sociales, sobre todo porque estosmétodos generan un entorno ideal, dependiendo de la problemática que plantee el estudio social.

El argumento clave del texto, es que un método científico, se caracteriza por que es el conjunto de estrategias que usan los científicos para desarrollar su función, es decir, hacer ciencia, sobre todo en los estudios sociales en donde las estrategias deben encaminarse a casos específicos particulares,ya que un estudio científico pose objetivos totalmente diferentes.

Insiste en que los estudios sociales recurren a diferentes fuentes de investigación, algunas de ellas propias de la ciencia histórica y otras propias de la ciencia geográfica y de las ciencias afines.

De hecho, argumenta el autor que para facilitar el trabajo, a las fuentes de estudio se las clasifica en fuentes...
tracking img