La Carga A Transportar

Páginas: 8 (1987 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2012
l

LA CARGA POR TRANSPORTAR

Las distintas etapas del proceso de toma de decisión que realiza la persona a cargo de la DFI en una empresa de comercio exterior, comienzan con el estudio de la carga que se va a transportar. La primera etapa consiste en establecer el tipo (general o a granel) y la naturaleza (perecedera, frágil, peligrosa, de dimensión y peso especiales) de la carga. La segundaconsiste en determinar la preparación que la carga precisa en cuanto a embalaje, marcado y unitarización de los distintos artículos. El embalaje implica definir el embarque internacional, lo cual incluye las características de los bienes, el modo de transporte y el material de embalaje. El marcado incluye por su parte las características y el tipo de marcas. Por último, se evalúan las dosprincipales modalidades de unitarización (paletización o contenedorización).

1. CARACTERISTICAS DE LA CARGA
1.1. TIPOS DE CARGA: Carga, desde el punto de vista del transporte, es un conjunto de bienes o mercancías protegidas por un embalaje apropiado que facilita su rápida movilización. Existen dos tipos principales de carga: general y a granel. Según el modo de transporte, cada tipo de carga setransporta con una frecuencia y preparación específicas.

1.1.1. Carga General: La carga de tipo general comprende una serie de productos que se transportan en cantidades más pequeñas que aquellas a granel. Dicha carga está compuesta de artículos individuales cuya preparación determina su tipo, a saber: suelta convencional (no unitarizada) y unitarizada.

1.1.1.1. Suelta (NoUnitarizada): Este tipo de carga consiste en bienes sueltos o individuales, manipulados y embarcados como unidades separadas: fardos, paquetes, sacos, cajas, tambores, piezas atadas, etcétera.

La carga suelta ha sido tradicionalmente transportada en buques de línea y está compuesta, por lo general, por productos manufacturados o semi-manufacturados u otro tipo general de mercancías. Ella constituyela parte más valiosa del comercio marítimo, puesto que el valor unitario de la carga general es frecuentemente más alto que el de la carga a granel. Mientras unos son frágiles, nocivos u olorosos, otros pueden manchar el resto de la carga; algunos son voluminosos y los demás pueden requerir refrigeración.



1.1.1.2. Unitarizada: La carga unitarizada está compuesta de artículosindividuales, tales como cajas, paquetes, otros elementos desunidos o carga suelta agrupados en unidades como paletas y contenedores, los cuales están listos para ser transportados.

La preparación de la carga permite un manipuleo seguro y evita el saqueo, los daños y las pérdidas, y la protegen de la degradación térmica y biológica, el manejo brusco y la lluvia, el agua salada, etcétera.

Además, launitarización permite un manipuleo más rápido y eficiente, debido en parte a la utilización de equipos mecanizados con alto rendimiento de operación. Como esta economía de escala influye sobre el costo, tanto los armadores y las líneas aéreas comerciales como las compañías de transporte terrestre o ferroviario, cobran fletes reducidos por la carga unitarizada.

La carga unitarizada setransporta en cualquier modo de transporte, siempre que sus unidades de transporte se adapten a las características de los diversos tipos de unidades movilizadas. En el caso de los camiones, por ejemplo, los contenedores requieren remolques diseñados especialmente para su transporte, y la carga paletizada necesita aditamentos específicos. En el transporte ferroviario de carga unitarizada se utilizancorrientemente sistemas como el ferrutaje o el "canguro". El transporte marítimo es quizá la modalidad que cuenta con vehículos más especializados. Las grúas puente de los muelles en puertos o terminales marítimas permiten movilizar una cantidad mayor de carga unitarizada simultáneamente. Los viejos buques, de una o dos cubiertas, han sido poco a poco remplazados por los buques porta-contenedores de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • transporte de carga
  • carga por transportar
  • Costos de operacion transporte de carga
  • Transporte terrestre de carga
  • Costos en el transporte de carga
  • Factores De Transporte De Carga
  • Transporte de Carga en Colombia
  • REGLAMENTO DE TRANSPORTE DE CARGA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS