La Caricatura Periodistica

Páginas: 2 (283 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2013
La caricatura periodística
Una caricatura es un retrato que exagera o distorsiona la apariencia física de una persona o varias, en ocasiones un estrato de la sociedad reconocible,para crear un parecido fácilmente identificable y, generalmente, humorístico. También puede tratarse de alegorías. Su técnica usual se basa en recoger los rasgos más marcados de unapersona y exagerarlos o simplificarlos para causar comicidad o para representar un defecto moral a través de la deformación de los rasgos.
La caricatura política nace propiamente en Francia,tras las ilustraciones alusivas a temas controvertidos y de personajes como Napoleón III y Luis Felipe, que ponían en tela de juicio su credibilidad ante la opinión pública. Estasilustraciones fueron impulsadas gracias a la difusión de la litografía que permitió la fundación de periódicos ilustrados en un mayor número. La caricatura política es desde entonces unsistema de lucha dirigido con virulencia contra personajes de la vida pública, con el ánimo de ridiculizarlos para resaltar sus errores. Además aporta una visión no formal a la opiniónpública, permitiendo revivir el pasado gracias a la facultad del hombre de integrar elementos heterogéneos a la visión histórica.
Mensaje explícito: Es cuando el mensaje esta claro ytotalmente explicado, que no esconde nada entre líneas, es un mensaje directo que no necesita demasiada explicación.
Mensaje Implícito: Es un mensaje que ya sea a propósito o porcasualidad o por estar mal expresado, esconde otro significado, otra explicación, es un mensaje indirecto, a veces confuso, que necesita un análisis de mayor profundidad para entenderlo oencontrar una verdadera interpretación.

Cuando puedes capturar ese mensaje implicito del discurso del otro, entonces realmente estas escuchando con todo tu ser, con toda tu presencia.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caricatura Periodistica
  • caricaturas periodisticas
  • Caricatura periodistica
  • Caricatura periodistica
  • La Caricatura Periodistica
  • Caricatura Periodistica
  • caricaturas periodisticas
  • Caricatura Periodistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS