la caricatura política en mexico

Páginas: 4 (910 palabras) Publicado: 23 de abril de 2013
LA CARICATURA POLÍTICA DE CRÍTICA Y OPOSICIÓN.

















La caricatura política de crítica y oposición.
La caricatura ha sido desde la aparición de la prensa un elementoimportantísimo para conocer, expresar y transmitir la opinión que un sector de la población tiene sobre sus gobernantes. No sólo ha servido para hacer una crítica, sino que también ha sido una válvulade escape por el cual la población expresa el descontento hacia el poder.
Las caricaturas políticas sacan a la luz preocupaciones, críticas y necesidades de la sociedad por medio de la burla o laironía. En ellas aparecen con rasgos exagerados o representando personajes distintos, los políticos de la época, y si para las personas de su tiempo los cartones servían meramente para reír, loshistoriadores los usan para entender escenarios políticos del pasado. En México la tradición de la caricatura política existe desde la prensa de mediados del siglo XIX, en la que había caricaturas quecriticaban mordazmente a Juárez. Esta tradición continuó a lo largo de todo el Porfiriato y sigue presente en la prensa de nuestros días.



La caricatura política en el México independiente.
Lascaricaturas del siglo XIX son de interés porque los dibujantes se encontraban comprometidos con la política del momento y las utilizaron como un arma de crítica y ataque hacia el gobierno. A las caricaturasde esta época son llamadas “caricaturas de combate”.
Lo liberales daban razones para explicar la importancia de las caricaturas. La razón principal era que al ser gráfica podía ser comprendida por lapoblación, incluso si no sabían leer.
La primera caricatura política apareció en 1826; desde que inició este género se convirtió en parte fundamental de los debates políticos de la recién formadanación, cuando se inició una de las luchas más fuertes entre liberales y conservadores y se consolidó hacia 1872. Aunque las caricaturas elaboradas durante esta época eran facilmente comprendidas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De La Caricatura Política De México
  • La caricatura política en méxico
  • Historia de la caricatura politica en mexico
  • Caricatura Politica
  • Caricatura Politica
  • Caricatura Politica
  • Caricatura politica
  • Caricaturas Politicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS