La Carne

Páginas: 5 (1125 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2014
TEMA: EL PROCESO DEL PECADO
TEXTO: SANTIAGO 1:13-15

Cuando alguno es tentado, no diga que es tentado de parte de Dios; porque Dios no puede ser tentado por el mal, ni él tienta a nadie; sino que cada uno es tentado, cuando de su propia concupiscencia es atraído y seducido. Entonces la concupiscencia, después que ha concebido, da a luz el pecado; y el pecado, siendo consumado, da a luz lamuerte.

OBJETIVO: Que el cristiano conozca que el cometer pecado no es algo que se de en forma espontanea, sino que este se da a través de un proceso en donde se incluye la voluntad del hombre.

INTRODUCCIÓN

Muchos hombres y mujeres han sucumbido bajo las garras del pecado y en algunos de estos casos el hombre busca justificarse de una u otra forma y halla frases como el diablo me hizohacerlo o el enemigo de nuestras almas me indujo ¡Cuan cierto será esto! Es verdad que el diablo es un malhechor y desea por todos los medios realicemos todo aquello que en contra de la voluntad de Dios, pero entonces surge una pregunta ¿Quién será el responsable por los pecados cometidos? ¿El hombre o el Diablo? La Biblia dice el padre no llevara el pecado del hijo y el hijo no llevara el pecado delpadre, el alma que pecare esa morirá.

DESARROLLO

“El pecado es un proceso, que comienza con un mal pensamiento, al la Biblia le llama Tentación”.

I) Dios no tienta a Nadie.
a) La tentación es un mal pensamiento: Incitación a la seducción y provocación.
b) La tentación no procede de fuera nuestro, aunque afuera está aquello a lo que nos empuja la tentación, es de dentro de nosotros mismosque procede la fuerza que nos impulsa a hacer cosas que no convienen o a dejar de hacer aquello que conviene que hagamos. Esto aplica para todo ser humano, mujer, hombre, joven, niño, anciano, Mateo 15: 18-19 “Pero lo que sale de la boca, del corazón sale; y esto contamina al hombre. Porque del corazón salen los malos pensamientos, los homicidios, los adulterios, las fornicaciones, los hurtos, losfalsos testimonios, las blasfemias.
c) Somos tentados de nuestra propia Concupiscencia, que es el apetito desordenado de los placeres y que se encuentran en nuestra vieja naturaleza.

Aplicación: El ser tentado no constituye pecado, el ceder a la tentación si constituye pecado. El mundo, la carne y el diablo pueden quizá crear unas situaciones para que se
Produzca la tentación, “Pero jamáspodrán hacer que yo haga lo que no quiero hacer”

No puedes evitar que los pájaros vuelen sobre tu cabeza, pero si puedes evitar que hagan nido en ella. (Martin Lutero)

II.-El Pecado es un proceso.

a) Concupiscencia, ya dijimos que son los apetitos de nuestra vieja naturaleza y son placeres desordenados o sea van en contra de la voluntad de Dios.
b) Atracción: es la carnada que utiliza lavieja naturaleza en el conocimiento de nuestra debilidad para sí poder atraparnos.
c) Seducción: la Palabra seducción tiene características de Engaño, la concupiscencia engañara al individuo con la finalidad de que él realice lo indebido, Eva escucho la voz de Satanás y codicio el árbol para alcanzar sabiduría, Génesis 3:6.

Aplicación: Es de suma importancia que sepamos que aunque esteproceso de tentación-seducción y atracción haya comenzado dentro de Nosotros, todavía existe la posibilidad de impedir la concepción del pecado, se puede evitar mediante el conocimiento de la Palabra de Dios y la obediencia a la misma en virtud de “No os ha sobrevenido ninguna tentación que no sea humana; pero fiel es Dios, que no os dejará ser tentados más de lo que podéis resistir, sino que darátambién juntamente con la tentación la salida, para que podáis soportar.” (1Co 10:13)

Velad y orad, para que no entréis en tentación; el espíritu a la verdad está dispuesto, pero la carne es débil. (Mat 26:41)

III.- La Complicidad del individuo con la Tentación da a luz el Pecado.

a) La concepción del pecado es un acto voluntario, Ejemplo: Mat 5:27-28 Oísteis que fue dicho: No cometerás...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • carnes
  • carne
  • Carne
  • carnè
  • Que es la carne
  • carnes
  • Carne
  • La Carne

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS