La casa de bernarda alba: símbolos, contexto historico y espacios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1802 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Símbolos autoridad relacionada con la privación de la libertad de las mujeres.

Les hablare acerca de la autoridad que tenia Bernarda Alba y los hombres en la Casa de Bernarda Alba relacionados con la poca libertad que tenían las mujeres durante la obra. Pues efectivamente podemos ver que la autoridad que tanto caracteriza a Bernarda y el machismo impuesto en la obra, de hacer lo que loshombres deseen, así como la nula participación de las mujeres, afecta de una gran forma las decisiones que toman las hijas y las acciones de las criadas. A lo largo de este discurso les presentare algunos símbolos, contextos y los ambientes creados por los espacios que se encuentran en la obra y que nos pueden ayudar a encontrar esta relación.

La casa de Bernarda Alba es un drama literario escritoen el año de 1936 por el español Federico García Lorca, un poeta y dramaturgo español, considerado el poeta de mayor influencia en España durante el siglo XX. Al tiempo que se escribía esta obra comenzaba la guerra civil española, producto de un golpe de estado hecho por los habitantes del país. Se caracterizaba, principalmente, por tener ideas de un comunismo libertario, el anarquismo que teníanlos obreros de la época y la excesiva participación de los líderes religiosos en los asuntos políticos y económicos de España. También cabe destacar el desprecio y olvido que la sociedad española tenía hacia las mujeres durante la ese tiempo, pues no se las consideraban parte fundamental de ninguna sociedad española. De hecho, la historia mundial nos ha revelado que el papel de las mujeres en elmundo era solo para satisfacer las necesidades y deseos que el hombre tenía, pues como hemos visto, hasta hace pocos años empezó a tener un rol importante dentro de las comunidades. En España, fue hasta después de la Guerra Civil Española que las mujeres españolas empezaron a tener un mejor rol en la sociedad, así que se puede decir que la Guerra Civil actuó como catalizador de la movilizaciónfemenina en la sociedad española. Es por eso que el rol de las mujeres en la casa de Bernarda Alba es de un orden que gira en base a que lo que los hombres quieren o necesitan. Al igual que esto establece que las mujeres tienen que hacer ciertas cosas y los hombres no, como por ejemplo, las mujeres antes de la Guerra Civil, no podían votar ni participar en la vida política del país pero fueronderechos que después se les otorgo terminada la guerra.
Con estos hechos podemos conocer más a fondo lo que pensaba García Lorca al momento de escribir esta novela literaria.

Lo primero que se debe mencionar es que solo había una persona que alentaba una rígida disciplina en la familia Alba: Bernarda. Al principio de la obra, se nos presenta que el segundo marido de Bernarda a muerto, y por esomismo en la conversación que mantienen La Poncia y la Criada, se nos menciona que el marido por fin se gano un buen descanso refiriéndose a la maldad que representa estar con Bernarda y es algo que se puede notar de una manera muy rápida pues en la misma conversación, ellas repiten constantemente que les agradaría de sobremanera poder vengarse de una forma u otra por todas las injusticias queBernarda había hecho en el pasado, ya sea menospreciándolas o tratándolas como si fueran animales. Esto lo podemos notar en la siguiente cita. “La Poncia: Ese día me encerraré con ella en un cuarto y le estaré escupiendo un año entero. "Bernarda, por esto, por aquello, por lo otro", hasta ponerla como un lagarto machacado por los niños, que es lo que es ella y toda su parentela”. Durante la obra, Lorcanos reitera constantemente que lo más importante para ella es lo que piense el pueblo sobre ella al tiempo que Lorca nos hace pensar que Bernarda es una mujer poderosa y ruda y que tener un conflicto con ella podría resultar muy peligroso.

También podemos notar que a lo largo de la obra no solo la familia y las criadas son afectadas por Bernarda, también el pueblo resulta dañado por las...
tracking img