La casa grande

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (499 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fue publicada en 1962 pero Cepeda comenzó a escribirla entre 1955 y 1956. Novela basada en un hecho historico, la matanza de los peones bananeros en huelga, realmente efectuada por un comando delejercito en 1928, en la zona bananera del Magdalena, Colombia. Esta novela tiene como marco esta tragedia pero en la que no hay tiros ni sangre. Los miembros de una familia son los mejores exponentes dela honda tensión que se vive en esa «casa grande» que es un país condenado al fraticidio. “La Casa Grande“narra la historia de una familia partícipe en la Masacre de las Bananeras. El pueblo jamáspudo perdonar la infamia de El padre y La Hermana y decide en un momento determinado asesinar al primero. Es un crimen colectivo que intenta vengar la histórica masacre. En esta breve novela, Samudiorefleja la violencia que lastimosamente ha caracterizado a Colombia. Un pueblo se va sumergiendo en odios y rencores que no terminan nunca, aunque la última generación intente borrarlos. El lenguaje deSamudio es altamente poético; la técnica permite que el relato se desplace con fluidez. El escritor es tan atrevido que un capítulo del libro no es más que el decreto que dio vía libre a la masacre.Los personajes van tomando la palabra y construyen con sus gestos y voces la angustiosa trama. Los soldados, La Hermana, El Padre, El pueblo, se van configurando a través del relato, adquiriendo voz yvida propia y auténtica.
En esta obra se hace presente la "nueva novela" iberoamericana, que estaba en pleno desarrollo en la época en la que Cepeda escribe su texto. La "nueva novela centra suinterés en traducir sensaciones más que pensamientos y en hacérnoslas sentir a través de las vivencias de los personajes más que a través de los comentarios del autor. Se trata de una novela que por suscaracterísticas encaja en la "novela abierta".
En la novela encontramos diez capítulos que tienden a la autonomía en cuanto se convierten en historias redondas, es decir, si un lector lee cualquiera...
tracking img