La cascada renina-angitensina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (950 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CASCADA RENINA ANGIOTENSINA ALDOSTERONA
Eritropoyetina
Sistema Prostaglandinas-Quininas
Metabolitos de la Vitamina D 1,25 (OH)2D
Sistema Calicreina-Cinina
El riñón cumple una importantefunción endocrina, es responsable de la producción de la cascada renina-angiotensina; sistema prostaglandinas, calicrerina-cinina, de la eriropoyerina, del metabolismo de la vitamina D.

LA CASCADA RENINAANGIOTENSINA ALDOSTERONA
La cascada renina angiotensina aldosterona, constituye uno de los principales sistema que intervienen en la regulación de la presión arterial sistémica, en el equilibrio delsodio plasmático y en el flujo sanguíneo renal. La renina es una enzima proteolítica con un p.m. de 42.000 daltons, producida y almacenada en los gránulos de las células yuxtaglomerulares, que seencuentran rodeando a las arteriolas de los glomérulos corticales. Algunos estudios indican que otras estructuras como el útero, tejido vascular, cerebro, y glándulas salivales, también producensubstancias simil renina con un p.m. de 58.000 daltons, que se hallan en el plasma en concentraciones 10 veces superiores a la de la renina.
La renina es sintetizada como un precursor (prorenina), esconvertida en forma activa en el hígado, en el plasma la renina actúa como un sustracto: El Angiotensinogeno (ASlfa 2 globulina), con un p.m. de 60.000 a 110.000 daltons, producido en el hígado. La reninarompe la unión leucil-leucil y provoca la liberación de un decapéptido denominado Angiotensina I (AI). Está demostrado que la angiotensina I es básicamente inactiva y que su actividad biológica es elresultado de su conversión en Angiotensina II (AII), que es el presor mas potente elaborado en el organismo. La enzima converdora de la angiotensina, conocida también como quinasa II(carboxidipeptidasa) encontrada fundamentlamente en el pulmón y riñón, separa el dipéptido histidina-leucina de la angiotensina I, pasa a dar origen a un octapéptido la angiotensina II (AII), ésta a su vez puede ser...
tracking img