La Cathedral De La Asuncion

Páginas: 77 (19038 palabras) Publicado: 19 de enero de 2013
Introducción
En numerosas ocasiones, en el transcurso de un largo viaje, al acercarnos a una ciudad europea siempre sorprenderá, cuando los azares urbanísticos del tiempo lo hayan permitido, la silueta emergente y espigada de una catedral.
La catedral de Chartres, como todas sus hermanas góticas, aun destacan en esta capacidad de impresionar como lo hacen en el Nuevo Mundo los rascacielos.
Eneste amplio trabajo, se ha pretendido no hacer una mera descripción de una catedral, sino establecer las bases tanto históricas, sociales, ideológicas y constructivas a fin de animar la comprensión de la arquitectura medieval general
La decisión de elegir a Chartres “como la elegida” comprende el hecho de que tal edificio establece en si misma las normas básicas y definitivas por el que se van aregir el resto de las catedrales del primer gótico.
De igual modo posee la característica de que mantiene la fachada principal en un románico tardío lo que es una oportunidad para establecer la comparativa de los estilos de la Baja Edad Media. Tendencias que por primera vez van a ser comunes en toda Europa sin renunciar a particularismos regionales que encuadran los emergentes estados y regionesactuales.
Aún así, la elección no ha sido del todo objetiva, pues ya había oído de su importancia mariana, lugar de peregrinación fundamental y estupendo estado de conservación.

Contexto Histórico
- Románico
El románico es el período que comprende toda la producción artística de Europa Occidental durante los siglos XI y XII, una vez superada las épocas de las invasiones bárbaras (a partirdel siglo V) y la época Carolingia (precedente inmediato de este estilo artístico).
Durante este período y hasta el siglo XV, el régimen feudal es la organización social, política y económica de la Europa occidental. Así como el Imperio Romano se caracterizaba por un régimen centralizado y la existencia de un derecho común para todo el territorio, el feudalismo rompe esta unidad, acarreando unfraccionamiento territorial y político y la existencia de numerosas costumbres y leyes de ascendencia germánica.
El origen del feudalismo arranca de la fusión de dos instituciones germanas: el Beneficio o la cesión vitalicia de tierras a los soldados y el Vasallaje o juramento de fidelidad de las bandas guerreras germanas ante su caudillo, ofreciéndoles sus servicios y su persona.
En la Edad Media,los nobles y los altos dignatarios del clero recibían del rey, en recompensa de los beneficios prestados, extensos territorios como donaciones o feudos, con la obligación de prestarle la ayuda militar. Así resultaban los señores feudales, que aunque reciben sólo el usufructo de las tierras o feudos, en la práctica ejercen la soberanía en sus dominios, implantando leyes, administrando justicia ymanteniendo verdaderas huestes guerreras (lo que hoy llamaríamos paramilitares de caciques) en apoyo de sus derechos. La donación en principio es vitalicia, pero pronto se convierte en hereditaria.
La sociedad feudal tiene una organización rígida en jerarquías ordenadamente escalonadas. Esta concepción piramidal de la sociedad viene reflejada en las instituciones del Medievo. El emperador o el reyocupan el vértice y es el verdadero señor de los señores. A continuación vienen los grandes señores, tanto del orden secular como del clero -los marqueses, condes, duques, obispos, abades-, que han recibido del señor, el rey, extensos feudos, en calidad de vasallos, con la obligación de prestarle ayuda y consejo en determinadas circunstancias. Los señores feudales, a su vez, podían ceder parte desus territorio a otros vasallos, de nobleza secundaria: barones, caballeros, hidalgos..; estos feudatarios hacían lo propio, y así se llegaba, en una escala descendiente, a los villanos y siervos, que estaban adscritos a las tierras que cultivaban las tierras, “vasallos de todos y señores de nadie”.
El año 1000 fue una época de transformaciones sociales, políticas y económicas, pues cuando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • asuncion
  • la asunción
  • La Asunción
  • Amiens Cathedral
  • Conversacion en la cathedral
  • asuncion de deudas
  • Tragedia En Asunción
  • maria asuncion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS