La Caverna De Platon V/S La Pelicula The Truman Show

Páginas: 4 (964 palabras) Publicado: 26 de abril de 2012
¿Existe un real paralelo entre la Alegoría de la Caverna de Platón con la película The Truman Show de Peter Weir?

La Alegoría de la caverna de Platón nos habla de un grupo de prisionerosencadenados e inmóviles en una caverna subterránea desde niños. Estos desde su nacimiento solo pueden ver las sombras generadas por otras personas detrás de ellos al tener una fogata proyectan sombras deanimales, arboles y objetos indefinidos. En esta situación los prisioneros creerían que las sombras que ven y el eco de las voces que oyen son la realidad.
The Truman show es una película de Peter Weirque fue estrenada en 1998, esta se basa sobre la vida de  Truman Burbank (Jim Carrey), un hombre que cree vivir una vida normal, cree vivir en un mundo perfecto sin saber que toda su realidad esmanipulada y forzada desde sus inicios como un programa de televisión estilo reality pero sin que el protagonista lo sepa.
Truman es grabado durante toda su vida durante todo el día en cada cosa que hacepor cámaras que son dirigidas por un director llamado Christof (que a mi parecer alude a Cristo, al creador y dios del show). puede manejar todo el entorno de Truman. Puede cambiar el clima, las calleshasta manipular a la gente como actores (ya que todos lo son), logrando asi apagar las ganas de explorar o la sed de conocimiento del personaje.
A medida que la película transcurre Truman se topacon situaciones que lo hacen dudar de esta realidad en la que vive. Es con estas dudas que su necesidad de saber y liberarse van surgiendo cada vez más fuertes.

La alegoría de la caverna nos hablametafóricamente de la situación en que se encuentra el ser humano respecto del conocimiento. Platón explica su teoría de la existencia de dos mundos: el mundo sensible (conocido a través de lossentidos) y el mundo de las ideas (solo alcanzable mediante la razón). 
En el mito, el ser humano se identifica como los prisioneros. Las sombras de los hombres y de las cosas que se proyectan, son las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pelicula "the truman show"
  • pelicula the truman show
  • The Truman Show y la Alegoría de la Caverna
  • La Alegoria De La Caverna Y The Truman Show
  • El Show De Truman O The Truman Show
  • Trabajo Práctico Sobre La Película “The Truman Show”
  • Ensayo sobre la pelicula the truman show
  • Alegoría de la caverna de platón v/s matrix

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS