Tp: nº3. Alegoría de la caverna (Platón)

1. Buscar en un diccionario que significa el término “alegoría”.
Alegoría: - Ficción en virtud de la cual una cosa representa o significa otradiferente.
- Figura que consiste en hacer patentes en el discurso, mediante una sucesión de metáforas, un sentido recto y otro figurado, a fin de dar a entender una cosa expresada por otra distinta.Diccionario de la lengua española © 2005 Espasa-Calpe.
2. Realizar un diagrama donde se ubiquen los diversos objetos y personajes que describe Platón.
[pic]

3. Explique qué simbolizan en relación al dualismo ontológico y a la teoría del conocimiento platónica:

La caverna subterránea: se refiere al mundo sensible, almundo material, al que percibimos a través de los sentidos.
La realidad exterior: es el mundo inteligible, es donde se encuentran las ideas y donde las encuentran los seres sensibles, es lo que hay fuera de la caverna.
Los prisioneros: estos simbolizan o representan al hombre no educado, no formado que toma porverdadero lo que ve y oye, de manera que es el prisionero de la ignorancia y las apariencias. Es también como el interrogado por Sócrates que no sabe, pero cree saber. Ellos no saben más de lo que las sombras o el eco le pueden decir, pero como es su única realidad, la toman como que eso es todo lo que hay.
Las sombras: son elreflejo de los seres sensibles naturales.
El prisionero liberado: la liberación se consigue a través de la educación y se pasa del mundo sensible al mundo inteligible.
Sol: es la idea suprema del bien.

4. ¿Qué valor le otorga Platón al cuerpo humano y a su alma? Justifique su respuesta a partir del texto de [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 08). La caverna de platon. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Caverna-De-Platon/602644.html

MLA

"La caverna de platon" BuenasTareas.com. 08 2010. 2010. 08 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Caverna-De-Platon/602644.html>.

MLA 7

"La caverna de platon." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2010. Web. 08 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Caverna-De-Platon/602644.html>.

CHICAGO

"La caverna de platon." BuenasTareas.com. 08, 2010. consultado el 08, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Caverna-De-Platon/602644.html.