La caverna de platon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1285 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tp: nº3. Alegoría de la caverna (Platón)

1. Buscar en un diccionario que significa el término “alegoría”.
Alegoría: - Ficción en virtud de la cual una cosa representa o significa otra diferente.
- Figura que consiste en hacer patentes en eldiscurso, mediante una sucesión de metáforas, un sentido recto y otro figurado, a fin de dar a entender una cosa expresada por otra distinta. Diccionario de la lengua española © 2005 Espasa-Calpe.
2. Realizar un diagrama donde se ubiquen los diversos objetos y personajes quedescribe Platón.
[pic]

3. Explique qué simbolizan en relación al dualismo ontológico y a la teoría del conocimiento platónica:

La caverna subterránea: se refiere al mundo sensible, al mundo material, al que percibimos a través de los sentidos.
La realidad exterior: es el mundo inteligible, es donde se encuentran las ideas y donde las encuentran los seres sensibles, es lo quehay fuera de la caverna.
Los prisioneros: estos simbolizan o representan al hombre no educado, no formado que toma por verdadero lo que ve y oye, de manera que es el prisionero de la ignorancia y las apariencias. Es también como el interrogado por Sócrates que no sabe, pero cree saber. Ellos no saben más de lo que las sombras o el eco le pueden decir, pero como es su única realidad, la tomancomo que eso es todo lo que hay.
Las sombras: son el reflejo de los seres sensibles naturales.
El prisionero liberado: la liberación se consigue a través de la educación y se pasa del mundo sensible al mundo inteligible.
Sol: es la idea suprema del bien.

4. ¿Qué valor le otorga Platón al cuerpo humano y a su alma? Justifique su respuesta a partir del texto de laalegoría.

Platón plantea que el alma pertenece al mundo inteligible (realidad exterior) y el cuerpo humano al mundo sensible (la caverna). De esta manera, cuando un ser humano nace, un alma baja al mundo sensible y se convierte en prisionera de ese cuerpo hasta que este muere y el alma se libera nuevamente volviendo a la realidad exterior.

5. Escriba un breve diálogo posible entre elprisionero liberado que vuelve a la caverna y otro prisionero que nunca ha salido de ella.

Prisionero liberado (PL): No sabes lo bello que es el afuera!
Prisionero desde siempre (P): Qué es el afuera?
PL: El afuera es donde esta la luz, donde las cosas se ven de otra manera, más nitidas, mas lindas!
P: Nítido? Más lindo? Como algo puede ser mas lindo? No te entiendo…PL: Si lo que acá veíamos borroso y gris, allá es totalmente distinto, lo que acá creíamos que era una cosa definitivamente allá, es otra mejor.
P: Cómo otra cosa? Como mejor que lo que hay acá?
PL: no se como explicarte… allá todo es mas claro…acá solo interpretamos las apariencias de las sombras que vemos y así nos confundimos…no podemos ver lo que son en realidad.
P: quéson las sombras?
PL: las sombras son aquella forma que se proyecta en esa pared que ves! Bueno ellas pertenecen a un objeto que tiene cierta forma y colores!
P: y qué son los colores?
PL: …

Tp nº4: Película
Título del Film: La rosa púrpura de El Cairo
Dirección y guión: Woody Allen.
Procedencia: EE.UU
Año: 1985

1. La película abre y cierra con lamirada de la protagonista. Relacione esto con el texto de la Unidad Introductoria: “La importancia de no verlo claro”.

El comienzo y el final de la película presentan a la protagonista mirando a la pantalla. Cecilia problematiza lo que para otros es “totalmente claro” y para descubrir otra verdad hace que ella quiera atravesar esa pantalla De esta manera, puedo interpretar a esa profunda...
tracking img