La caverna de platon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1536 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fragmento #1
1. cadenas: las cadenas son esas cosas que atan a el ser humano que no lo dejan pensar ni razonar , que no lo dejan tener un pensamiento libre ,que nos atan a las condiciones de la sociedad, que no dejan alcanzar el estado o las cosas que la mente desea, a su vez no nos dejan alcanzar el conocimiento y superarnos.

Sombras: son el mundo que ellos se imaginan ya que como no ven masallá de eso por sus cadenas se imaginaron un mundo así, es para ellos el todo como un mundo solo de ellos porque eso es lo que alcanzan a ver no tienen más imagen del exterior que esa; es una imagen creada por ideas del exterior que ellos aun no ven pero saben que están ahí.

Sol: son las ideas del bien ósea lo que ellos ven como lo bueno a donde hay que llegar porque es lo único que venentonces es lo único que se puede tomar como referente para sacar las ideas de un mundo, para esas personas es el sol un mundo de ideas creadas por lo único que ven y es a ese mundo a donde quieren llegar cuando esas cadenas no los aten mas.

Camino: el camino es como el recorrido que ellos tienen que caminar para poder llegar a ese mundo nuevo de ideas que vendría siendo el sol que puede llegar aser un mundo de conocimientos pero que cada vez que se avanza se tienen más obstáculos en el camino. Ellos ven el camino para alcanzar ese mundo nuevo pero con sus cadenas no se pueden mover para ir avanzando y poder llegar a estar en ese mundo.

Fuego: el fuego son esos conocimientos más cercanos que ellos ven pero que aun así no pueden alcanzar por falta de movimiento; esos fuegos son como losconocimientos más próximos que ellos que solo se saben que están ahí pero que aun falta recorrer un camino para poder alcanzarlos pero que por sus cadenas no se pueden mover y que aun a sino pueden salir de ese mundo de sombras para llegar a el verdadero mundo.

Vasijas: son lo quedan las sombras que hacen que los prisioneros se imaginen el mundo así , son a su vez lo que les crea un tipode imagen de un mundo exterior totalmente superficial que no va mas allá de eso que ellos se logran imaginar.

Muro: el muro es donde están atados los prisioneros es como la sociedad que no deja que las personas se salgan de ahí o se muevan y al mismo tiempo están totalmente atados a él; viene siendo como la base para que se creen las cadenas y los prejuicios, es esto lo que no deja mover a losprisioneros además de las cadenas.
Luz: es lo único que conocen del mundo exterior además de las personas que están en constante movimiento por la caverna, esa luz es como la guía de ellos lo que les indica que hay algo mas allá de lo que ellos alcanzan a ver qué es lo que ellos tienen que alcanzar cuando se suelten de esas cadenas; en el caso del fuego esa luz es el conocimiento que ellos vana alcanzar pero en el caso del sol es ese mundo de conocimientos que al final del camino ellos pueden alcanzar.

Caverna: es un lugar donde el ser humano no puede hacer más que lo que le limitan hacer es como un mundo de ignorancia donde nadie se da cuenta de lo que pasa alrededor es un lugar donde se limitan los pensamientos, razones y conocimientos es un mundo totalmente ignorante no lesimporta lo que pasa a su lado.

2. Episteme: en la imagen se puede representar como la luz porque ese es el mundo que ellos quieren alcanzar porque es ese mundo de ideas y conocimientos que se ve al final de esta caverna.

Verdad: para mí la verdad se evidencia en esta imagen porque el ser humano se ve siempre bajo la obligación de buscar ese tipo de conocimientos y poder tener un mundo llenode ideas.

Apariencia: la apariencia se puede representar en los hombres que están ahí parados porque ellos dan la apariencia de una caverna totalmente limitada que no se puede hacer nada más que lo que se les permita. Esas apariencias son las que hace que la gente tenga miedo de pensar y decir lo que opina.

Creencias: se puede evidenciar en que las personas que están ahí creen que el...
tracking img