La celestina. el odio y la ambición

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1287 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Con el siguiente trabajo escrito se pretende mostrar un hecho en específico acontecido en la historia narrada en el libro la celestina de e escrito Fernando de rojas del año 2006. Es en el cual el personaje de esta historia conocido como Pármeno. La idea es dar a conocer el momento en que se desencadena el odio y la ambición por parte de este individuo. Como principal vía para el propósito,utilizare el texto la celestina. De ahí tomare argumentos fuertes para el análisis debido de los hechos que prescinden halar. Ya sabemos que el odio y la ambición son temas que predominan en textos literarios que podrían ir a la par con tópicos como el amor, que influyen totalmente.
Estos temas son los que predominan en las obras literarias como novela, en la que toman gran fuerza a lo largo deltexto. Son relevantemente visibles, enfatizando en lo quiero decir, estaríamos hablando que estos términos tienen procedencia de la maldad, en fin. El interés y la muerte están relacionados en esta obra por la alianza entre Celestina, Pármeno y Sempronio, que se unen para conseguir sus fines, sacar provecho del amor que se tienen los dos mancebos enamorados y terminaron encontrando la muerte por suodio y ambición.

Para tener una idea clara daré a conocer el significado de estos dos términos, por ello he consultado la pagina web: http://es.wikipedia.org/wiki/Odio y dice que: “ El odio se describe con frecuencia como lo contrario del amor o la amistad; otros, como Elie Wiesel, consideran al odio como lo opuesto al amor. El odio puede generar aversión, sentimientos de destrucción,destrucción del equilibrio armónico y ocasionalmente autodestrucción, aunque la mayoría de las personas puede odiar eventualmente a algo o alguien y no necesariamente experimentar estos efectos”.

Para el termino de la ambición la pagina web: ttp://es.wikipedia.org/wiki/Ambicion esta dice que: “ La ambición (Del latín ambitĭo, -ōnis) es el deseo ardiente de poseer riquezas, fama, poder u honores.1 Enocasiones, una persona ambiciosa podría dañarse a si mismos o a los demás para conseguir lo que desea.” Ya teniendo claro el concepto de estos términos se pude dar inicio a este trabajo como es debido.

Pármeno inclinado más al mal que al bien; su carácter es más complejo que el primitivo y grosero Sempronio. Primeramente condena la aventura de Calixto y le advierte contra sus peligros y contraCelestina. Pármeno está enamorado de alguien que por su hechizo puede comparase nada menos que con la propia Melibea, y Celestina prodiga sus buenos oficios. La madre de Pármeno fue amiga de la vieja alcahueta a quien había enseñado el oficio. Pero esto no impide que se una a Sempronio para robar a Celestina una parte de la cadena de oro que le regalara Calixto. 

En el texto la celestina (2006:59) se muestra una actitud de ambición y este dice que: “en tanto Pármeno comenta con Sempronio, que celestina lo querrá todo para ella, y querrá una saya, y no dinero, porque el dinero puede repartirse. Sempronio lo nada callar.” Pármeno se ve claramente preocupado, pues ya que si celestina decide tomar eso como un pago, los demás que están en el negocio quedarían con las manos vacías si dealgún modo se podría decir, la saya es una falda o prenda de vestir femenina, ya veo porque este no quería que el pago fuera de esta forma.

Sempronio es a veces abnegado y leal pero también torpe y dispuesto a sacar todo el provecho posible de los vicios y caprichos de su amo. Es infiel, venal, y vil. Egoísta y cobarde fomenta el amor de Calixto por Melibea y hace de intermediario con Celestinaporque piensa que el enamorado es una especie de loco que tira su dinero. Sempronio dice a su amo que hará mejor en recompensar a celestina, y el alocado Calixto, en lugar del manto y la saya que le ha prometido, le da una cadenilla para que se la ponga en el cuello. “celestina (2006:775-76). Este el consejo que le da su criado Sempronio a Calixto y este lo toma en cuenta, pues cree que es bien...
tracking img