LA CELULA ANIMAL

Páginas: 6 (1474 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2015

CELULA ANIMAL

16) DIFERENCIA ENTRE CELULA ANIMAL Y VEGETAL

Aunque tanto las células animales como las células vegetales son eucariotas, hay diferencias estructurales entre ambas:
La célula vegetal contiene cloroplastos: organelos  capaces de sintetizar azúcares a partir de dióxido de carbono, agua y luz solar (fotosíntesis)  lo cual los hace autótrofos (producen su propio alimento) , y lacélula animal no los posee por lo tanto no puede realizar el proceso de fotosíntesis

La célula vegetal suele tener forma prismática, en cambio la célula animal puede tener formas muy diferentes, ya sea alargada, con forma de estrella, aplanada, etc. la variedad celular es tan grande como la propia variedad de los seres vivos.

la célula vegetal presenta la Pared celular, en cambio la célula animalno la posee, sólo tiene la membrana citoplasmática que la separa del medio por ello  puede observarse que su forma es redonda e irregular.

Las células animales pueden realizar un tipo de reproducción llamada reproducción sexual en la cual los descendientes presentan característica de los progenitores pero no son idénticos a él.

RETICULO ENDOPLASMICO
Es una red de estructuras vesicularestubulares y planas del citoplasma que se divide en 2 partes:


1) RETICULO ENDOPLASMICO LISO O AGRANULAR
Parte del retículo endoplásmico que no tiene ribosomas. Este retículo agranular actúa en la síntesis de sustancias lipídicas y se encarga del almacenamiento de calcio


2) FIBRAS INTERMEDIAS

Están constituidas por proteínas fibrosas. Su función es proveer fuerza de tensión a la célula. Poseen undiámetro de 7nm a 10nm.

3) MITOCONDRIAS
Se conocen como los centros neurálgicos de la célula y tienen forma de barras o esferas. Sin ellas las células no serían capaces de extraer energía suficiente de los nutrientes y además se pueden producir por si mismas.  Su tamaño oscila entre 0,5 y 1 μm de diámetro y hasta 7 μm de longitud.

4) MEMBRANA CELULAR
También conocida como membrana plasmática, quecubre la célula, es una estructura elástica, fina y flexible que tiene un grosor de tan solo 7.5 a 10 nm  formada principalmente por lípidos y proteínas, la membrana celular se encarga de:
Aislar selectivamente el contenido de la célula del ambiente externo
Regular el intercambio de sustancias entre el interior y exterior celular es decir lo que entra y sale de la célula
De la comunicaciónintracelular
La membrana celular funciona como una barrera semipermeable, permitiendo el paso de pocas moléculas y manteniendo la mayor parte de los productos producidos dentro de ella.
Permite a la célula dividir en secciones los distintos orgánulos y así proteger las reacciones químicas que ocurren en cada uno.

5) VACUOLAS
Este organelo no posee una forma definida, su estructura varía según lasnecesidades de la célula en particular. Su función no es solo almacenar agua sino que se encarga de regular agua, el intercambio de agua entre la célula y el medio asegurándose de que la célula tiene siempre los niveles de agua adecuados para su actividad.




6) CROMOSOMAS

Los cromosomas son estructuras con forma de bastón que llevan el material genético y se encuentran ubicados en el núcleo de lascélulas,  se componen de ADN, ARN y proteínas. Los cromosomas se encargan de transmitir el material genético de una célula a otra.
La función de los cromosomas consiste en facilitar el reparto de la información genética contenida en el ADN de la célula madre a las hijas.


7) NUCLEO

Es el centro de control de la célula que contiene grandes cantidades de ADN, es esférico y ovalado, mide unas 5 µmde diámetro. De hecho el núcleo es el orgánulo de mayor tamaño en las células animales Dentro del núcleo, las moléculas de ADN y proteínas están organizadas en cromosomas.  El conjunto de genes de esos cromosomas se denomina genoma nuclear. La función del núcleo es mantener la integridad de esos genes y controlar las actividades celulares regulando la expresión génica.


8) CROMATINA...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Célula Animal
  • Célula animal
  • Celula animal
  • Célula Animal
  • Celulas Animales
  • celula animal
  • Célula Animal
  • celula animal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS