La celula

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1930 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CICLO CELULAR

I.

INTRODUCCIÓN

Tal como lo expresa la teoría celular: todas las células se forman a partir de células preexistentes. El crecimiento y desarrollo de los organismos vivos depende del crecimiento y multiplicación de sus células, cuando una célula se divide la información genética contenida en su ADN debe duplicarse de manera precisa y luego las copias se transmiten a cadacélula hija. En los procariotas este proceso de división es sencillo y recibe el nombre de división binaria o bipartición. En los eucariotas el ADN está organizado en más de un cromosoma, siendo el proceso de división celular más complejo. A pesar de las diferencias entre procariotas y eucariotas, existen numerosos puntos en común entre la división celular de ambos tipos de células, las que debenpasar por cuatro etapas: 1. 2. 3. 4. Crecimiento Debe ocurrir la duplicación del ADN. Debe separarse el ADN "original" de su "réplica" (para ello se empaqueta en forma de unidades discretas o cromosomas) Deben separarse las dos células "hijas" con lo que finaliza la división celular.

Ciclo celular: es la secuencia cíclica de procesos en la vida de una célula eucariota que conserva la capacidadde dividirse. Consiste de interfase, mitosis y citocinesis. El lapso de tiempo requerido para completar un ciclo celular es el tiempo de regeneración.

En general todas las células pasan por dos períodos en el curso de su CICLO CELULAR: • • uno de INTERFASE: es el período durante el cual la célula crece, replica su ADN y se prepara para la siguiente división, período de división o FASE M: es elestadio más dramático de la célula, produciéndose a su vez dos sucesos: o MITOSIS o división del núcleo: se separan los cromosomas hijos replicados anteriormente y ... o CITOCINESIS o división del citoplasma en dos células hijas.

La división celular mitótica produce dos células hijas genéticamente idénticas a la célula original.

II.

EL CICLO CELULAR Y LOS CROMOSOMAS

A excepción de losgametos, cada célula del cuerpo o SOMÁTICA de un individuo posee un número idéntico de cromosomas (46 en el ser humano) los cuales se presentan de a pares. Un miembro del par proviene de cada padre. Cada miembro del par se denomina HOMÓLOGO, así el ser humano tiene 23 pares de homólogos. En número original de cromosomas de una célula se denomina número DIPLOIDE. La continuidad del númerocromosómico de una especie es mantenida por una clase de división celular denominada MITOSIS.

En los organismos unicelulares la división celular implica una verdadera reproducción ya que por este proceso se producen dos células hijas. En los organismos multicelulares sin embargo derivan de una sola célula: CIGOTO y, la repetida división de ésta y sus descendientes determina el desarrollo y crecimientodel individuo.

Previamente a la mitosis se tiene una etapa (INTERFASE) donde la célula está ocupada en la actividad metabólica preparándose para la mitosis (las próximas cuatro fases que conducen e incluyen la división nuclear). Los cromosomas no se disciernen claramente en el núcleo, aunque una mancha oscura llamada nucleolo, puede ser visible. La célula puede contener un par de centríolos (ocentros de organización de microtúbulos en los vegetales) los cuales son sitios de organización para los microtúbulos.

III. LA REPRODUCCIÓN ASEXUAL – LA MITOSIS Mitosis es la división nuclear más citocinesis, y produce dos células hijas idénticas durante la profase, metafase, anafase y telofase. La interfase frecuentemente se incluye en discusiones sobre mitosis, pero la interfase técnicamenteno es parte de la mitosis, más bien incluye las etapas G1, S y G2 del ciclo celular. Las fases de la MITOSIS son las siguientes: Profase La cromatina en el núcleo comienza a condensarse y se vuelve visible en el microscopio óptico como cromosomas. El nucleolo desaparece. Los centríolos comienzan a moverse a polos opuestos de la célula y fibras se extienden desde los centrómeros. Algunas fibras...
tracking img