La celula

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (460 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CÉLULA

Definición: Es la unidad anatómica, genética, fisiológica y morfológica de todos los seres vivos. Es la mínima porción viva de un organismo, es independiente, capaz de realizar metabolismo,crecer y reproducirse. Todos los seres vivos, ya sean unicelulares o pluricelulares, están compuestos por una o más células.

Clasificación: Se pueden clasificar siguiendo varios criterios:Según su forma: La forma de las células es variada y depende de la función que cumplen en un organismo, a continuación se nombran las formas de células más estudiadas:
- Planas: En el tejido epitelial(piel, alvéolos, boca, esófago, etc).
- Cúbicas: En el tejido epitelial (tiroides, piel, superficie del ovario, etc).
- Cilíndricas: En el tejido epitelial (Estómago, intestinos, vesícula biliar, etc).- Estrelladas: Esta forma de células es característica de las que forman al sistema nervioso (neuronas y neuroglías).
- Poliédricas: La mayoría de células vegetales.
- Alargadas: Las célulasmusculares.

Según su tamaño: Pueden ser de dos tipos:
- Microscópicas: Son aquellas células que miden menos de 100 μm (micras) y por lo tanto son visibles al microscopio. Por ejemplo: glóbulos rojos(7.5 μm), micoplasma (0.2 μm), etc.
- Macroscópicas: Son aquellas que miden más de 100 μm (micras) y algunas se pueden observar a simple vista. Por ejemplo: óvulos, huevos, etc.

Según su nutrición:pueden ser de tres tipos:
- Autotrófica: Son aquellas células que elaboran sus propios alimentos a partir de materia inorgánica. Por ejemplo: células vegetales, cianobacterias, etc.
Materiainorgánica —————→ Materia orgánica
- Heterotrófica: Son aquellas células que se alimentan de materia orgánica. Por ejemplo: amebas, paramecios, etc.
- Mixotróficas: Son aquellas células que se alimentantanto de materia orgánica como inorgánica, dependiendo de la abundancia o escasez de alimentos. Por ejemplo: La Euglena, que es un protozoario heterótrofo, que cuando está en condiciones adversas, con...
tracking img